• Estado

Juana viajó a Xalapa para convertirse en abogada; hoy la velan en Agua Dulce

  • Fluvio Cesar Martínez
Tras una misa de cuerpo presente, el ataúd de Juana fue depositado en el panteón de los jubilados del municipio hidromilo

Agua Dulce, Ver. - Cuando salió de su natal Agua Dulce, Juana Ovando de 21 años, prometió a sus padres que regresaría con el título de licenciada en Derecho, un sueño que se acabó el pasado miércoles 20 de abril, cuando fue asesinada al interior de su domicilio particular en la colonia Guadalupe Rodríguez del municipio de Xalapa.

Este viernes su cuerpo llegó dentro de un ataúd frío color café, pues Juana no sobrevivió a los ataques que, un hombre identificado como Serge "N", le provocó con un puñal y posteriormente la asfixio. Este mismo día, las autoridades confirmaron la detención del presunto responsable, de profesión maestro.

 

 

Desde temprano, familiares, amigos y conocidos recibieron el cuerpo de Juana Ovando de los Santos, en su natal Agua Dulce, dónde le ofrecieron una misa de cuerpo presente en la iglesia del Cristo.

 

"Me duele mucho su partida, me duele tanto que la hayan lastimado tan feo, pero de aquí le digo que le voy a hacer justicia", exclamó con lágrimas su madre, la señora Leticia.

 

Flores, veladoras y globos blancos formaban parte del escenario que se vivió este día en Agua Dulce, además de las lágrimas y rostros de impotencia que se observaban por todas partes.

 

 

Desde hace cuatro meses, Juana viajó a la capital del estado con el sueño de estudiar la licenciatura en Derecho en la Universidad Veracruzana. Para ahorrar dinero para la universidad, la joven vendía bolis y hielitos junto con su novio en las calles de Xalapa.

Por este crimen, la Fiscalía General del Estado (FGE) ejecutó una orden de aprehensión contra Serge “N” un profesor originario de Orizaba, quien hasta el momento es señalado como el presunto feminicida de Juana Ovando. 

Colectivas feministas de Xalapa convocaron a una marcha para exigir justicia por el feminicidio de Juana este domingo 24 de abril a las 18:30 horas en plaza Regina.

Hasta marzo de 2022, ya sumaban 21 feminicidios en Veracruz. Juana, protestaba por la violencia feminicida en marchas y en sus redes sociales, violencia que acabó con sus sueños sepultados en el cementerio hidromilo.

 

 

 

FP