• Deportes

Deportistas extremos dominan calles de Xico a toda velocidad

  • Carlos Caiceros
La adrenalina es tal en estas disciplinas ,donde el equilibrio y la fuerza juegan papeles fundamentales
  • Fotografías cortesía de Elton y Pedro 

 

Elton y Pedro son precursores del deporte extremo en Veracruz. Su pasión los ha llevado a destacar a nivel nacional e internacional.

Incluso Elton actualmente organiza un torneo clasificatorio de talla mundial rumbo a los “World Skate Games Argentina 2022”, competencia que tendrá lugar de este 22 al 24 de abril en Xico.

 

 

Ellos viven la vida al límite y están dispuestos a demostrarlos con las primeras selecciones de downhill longboard y de luge que se organizan en México.

Elton, orgulloso por bajar en sus patines de línea la carretera de “La Rumorosa” de Baja California, considerada una de las carreteras más sinuosas y peligrosas del país, afirma que estos deportes extremos están ganando adeptos.

Explica que, por un lado, el downhill longboard consiste en bajar una cuesta, normalmente una carretera de curvas, a toda velocidad con una tabla de longboard.

Por otro, la palabra francesa Luge se traduce como trineo. En este caso el participante va tendido boca arriba en una especie de trineo.

 

 

La adrenalina es tal en estas disciplinas ,donde el equilibrio y la fuerza juegan papeles fundamentales, que se alcanzan velocidades de hasta 80 y 90 kilómetros por hora en los patines y trineos.

Estos fueron los sueños de estos jóvenes talentos veracruzanos, que tuvieron que enfrentarse no solo a la falta de espacios para sus disciplinas, sino a dichos de personas que criticaban lo que hacían afirmando que solo los veían "perder el tiempo".

 

VIVEN ADRENALINA

Aunque es de los pocos exponentes de este deporte en todo el país, el xalapeño Elton Pineda Rojas no se considera el mejor en el downhilll, pero sí como un deportista que ha picado piedra solo para alcanzar sus éxitos.

 

 

"Yo he sido constante y me he dado a la tarea de conseguir mis propias cosas. Eso me ha permitido estar donde me encuentro", afirma en entrevista.

 

El joven de 27 años recuerda que ha patinado desde hace más de 20 años y aunque lamenta que no haya como tales espacios para patinadores en la capital, admite que la ciclovía ha ayudado a quienes no solo ven en el patinaje un deporte, sino un medio de transporte igual de importante que los demás.

 

"El downhill en la rama del skate es como ver la Fórmula 1. Uno como espectador también se va a llenar de adrenalina", avizora.

 

Pineda Rojas no es nuevo en los patines. En sus redes sociales hay algunas gráficas que evidencian que desde muy pequeñito ya tenía gusto por este deporte.

 

 

En la foto aparece no solo patinando, sino también haciendo piruetas dignas de un profesional.

Hay también otras imágenes que han seguido su desarrollo a lo largo de estos años. Algunas donde entrena, otras donde se le ve participando en alguna competencia, pero con gran emoción por lo que hace en cada una.

 

DESCENSO A TODA VELOCIDAD

Pedro Luis González rememora, por su parte, sus inicios en el luge, recordando que lleva más de 10 años practicando el descenso, aunque en los últimos años, al descubrir el descenso “acostado” es lo que más ha llamado su atención.

“Mi primer trineo lo hice en 2017”, recuerda con emoción, pues este deporte extremo es nuevo en el país, por lo que no tenía quien le vendiera uno de estos objetos, por lo que decidió aventurarse y hacerlo él mismo.

 

 

Pedro, de 32 años, no tuvo una tarea fácil, pues quería un trineo que cumpliera con todas las normas y condiciones adecuadas como el de un profesional, por lo que se puso a investigar y crear prototipos para obtener uno adecuado.

Le ayudó que posee conocimientos previos en herrería y sabe utilizar diversas herramientas, por lo que pudo “echarle coco” y tener un equipo necesario.

Explicó que el deporte que le apasiona es de gravedad y consiste en acostarse en el trineo y dejar que los terrenos, que simulan las avalanchas, hagan su parte.

El joven deportista cuenta que dentro de la disciplina hay diversas distancias en las pistas, siendo la más corta de un kilómetro 700 metros y la más larga, de 3 kilómetros.

 

 

Pedro cuenta que en esta disciplina existe primero lo que es un descenso por cronómetro y dependiendo del tiempo que se hagan los competidores, se van eliminando los tiempos más largos.

"Es para que solo los mejores lleguen al final", destaca.

Las medidas de seguridad son fundamentales en este deporte. Pedro señala que deben tomarse en cuenta no solo las condiciones del equipo que se porta, sino también las del terreno, particularmente carreteras, donde se desarrolla la competencia.

Asimismo, los cascos son equipados con chips especiales, se portan rodilleras hechas especialmente para este deporte, hay guantes de cuero, protectores de hombros, antebrazos, entre otras condiciones que hay que cumplir, para cuidar, principalmente, las articulaciones.

Gracias a estas medidas, los dos jóvenes han logrado sortear incidentes que de otro modo pudieron causarles no solo algunas lesiones serias, sino también quitarles la oportunidad de competir.

Entre estas se cuentan no solo raspones, sino también quemaduras en diversas partes del cuerpo.

 

"Son marcas de guerra. En este deporte la mayoría invierte dinero, pero esta es una pasión", dicen.

 

TORNEO INTERNACIONAL

Adrenalina, equilibrio, fuerza, emociones y mucho deporte es parte de lo que se encontrará desde este viernes en el evento que ambos chicos promueven y que tuvo que ser aplazado por la pandemia de coronavirus covid-19.

 

 

Durante dos días se realizarán las diversas pruebas en las tres disciplinas mientras que para el domingo 24, serán las competencias finales para los amantes del deporte extremo.

Elton y Pedro no pueden ocultar su emoción por este evento cuya logística está minuciosamente preparada para recibir a más de 40 participantes de todo el país sin que exista límite de edad.

A partir de este evento, los jóvenes deportistas buscan no solo el apoyo gubernamental, sino también despertar el interés en inversionistas, así como de allegarse de adeptos que puedan eventualmente representar al país.

 

"Que se den cuenta que hay otros deportes porque luego hay tantas personas en uno mismo que no te dan las ganas de practicarlo. Hay muchos deportes nuevos y extremos que están saliendo aquí en Veracruz y apenas tenemos tres años que la Federación está respaldando y buscamos una selección y que mejor que tenemos la oportunidad de que en Veracruz se vista de gala para tener la competencia en la casa", destacan.

 

 

FP