• Deportes

Xilam: Primer arte marcial con raíces mexicanas

  • Marcelo L. Bermúdez
La artista marcial Marisela Ugalde tomó las enseñanzas prehispánicas de guerra y combate, y creó el Xilam, primer arte marcial mexicano

En el mundo de las artes marciales, las técnicas orientales como el Karate y Tae Kwon Do son las más conocidas, sin embargo, existe un arte marcial basada en las formas de combate ancestral de las culturas prehispánicas: el Xilam.

Sin embargo, esta arte de pelea no surgió hace milenios como las originarias de Asia, sino que hace 53 años la artista marcial Marisela Ugalde ideó esta forma de combate, basándose en estudios antropológicos sobre las tácticas de batalla antiguas.

Xilam es el primer arte marcial mexicano moderno, pero con raíces en el pasado, el cual combina tres técnicas de pelea de culturas mesoamericanas del territorio mexicano, además que también toma filosofías de las raíces prehispánicas.

 

De acuerdo con la creadoera del Xilam, los estilos de combate que mezcla son:

Xhupa porrazo: una forma de pelea zapoteca que su nombre significa “dos golpes, dos caídas”, el cual tiene como objetivo el tirar al contrincante al suelo utilizando técnicas de agarre y lanzamiento, aplicando la fuerza propia y la del oponente.

Similar al judo, los antiguos zapotecas realizaban torneos entre los guerreros y ganaba el que lograba tirar al suelo al otro participante.

Ihioki: era un arte de pelea en el que también se enseñaba a controlar las emociones como la ira, y que además combina técnicas de pelea náhuatl, pero le suma meditación, aplicaciones de temazcal y danzas guerreras.

Ob ye te kab: en lengua maya significa “árbol de ceiba plantada en medio del camino”, y era una técnica de combate que combinaba la movilidad del juego de pelota, y se valía del uso de los codos, rodillas y cadera para golpear y defenderse del enemigo.

Asimismo se suman técnicas de pelea Rarámuri, filosofía purépecha sobre el sentido de la justicia y las leyes de la naturaleza como estrategia de guerra, y el concepto filosófico mexica del Moyocoyani: “el que se inventa a sí mismo”.

En el Xilam también se aplica el combate con armas tradicionales como la vara, los cuernos de venado, honda, lanza dardos, machete, entre otras, sin embargo, solo se utilizan para practicantes de grados avanzados y exhibiciones.


ch