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¿Sabes cómo frenar correctamente en la bici? Aquí te decimos

  • Marcelo L. Bermúdez
"El freno frontal te va a matar", es una frase común entre algunos ciclista pero, ¿es esto correcto?

Los deportistas del ciclismo lo saben bien, pero algunas personas que se transportan en bicicleta o la usan de forma recreativa podrían no conocer la técnica correcta para frenar de forma óptima, segura y rápida, sin el riesgo de salir volando por encima del manubrio.

Algunas personas mantienen la idea que frenar de golpe con el freno delantero es la causa de la mayoría de los accidentes en bicicleta, e incluso aseguran que usarlo es una sentencia de muerte.

 

 

Sin embargo, de acuerdo con los expertos, esta es una idea errónea que ha llevado a un mal uso de los frenos y por consiguiente una mayor cantidad de accidentes relacionados con la velocidad.

 

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En E-Consulta Veracruz te explicamos la teoría y técnica detrás del frenado correcto en la bicicleta para evitar sorpresas y ser amos del camino.

De acuerdo con Sheldon Brown, legendario mecánico de bicicletas y ciclista estadounidense, la idea de que los frenos delanteros causan accidentes proviene del desconocimiento sobre la efectividad de cada uno de los sistemas de frenado en las bicis.

Brown menciona que el freno delantero y trasero de las bicicletas tienen diferente nivel de agarre, y el sistema trasero es el que menor fuerza, ya que al bajar la velocidad, por la inercia del movimiento, las bicicletas tienden a levantar ligeramente su parte trasera.

 

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Esto hace que entre más fuerza se aplica en la palanca, menos tracción tiene la llanta trasera por lo que las bicicletas tienden a derrapar y continuar avanzando.

Esto puede provocar en una bajada pronunciada o en caso de emergencia los ciclistas hagan otras maniobras que lo pongan en riesgo de chocar o salirse del camino.

 

 

Un ejemplo de esto es este video grabado en Brasil. La joven se asusta por la motocicleta que pasa frente a ella y aprieta el freno trasero con todas sus fuerzas, sin embargo, esto hace que la llanta se levante y la bicicleta sigue moviéndose, hasta llegar debajo de las ruedas del camión.

Sheldon Brown explica que la forma más rápida para detener una bicicleta es apretar el freno delantero con fuerza, hasta el punto en el que casi se levanta la llanta trasera.

Pese a que con ambos frenos sucede lo mismo, con el delantero la llanta no pierde tracción y no se despega del suelo, por lo que al detenerse reduce la velocidad del la bici de forma más efectiva.

 

¿Cómo aprender a frenar?

Sheldon Brown recomienda que al comprar una bicicleta nueva o luego de mandarla al taller, el ciclista debe practicar la frenada para en encontrar el punto óptimo de fuerza y distancia de frenado.

 

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Menciona que se debe buscar un parque amplio o un estacionamiento vacío, en él se debe pedalear hasta alcanza la velocidad máxima que la persona puede alcanzar y aplicar el freno delantero con fuerza, pero no en extremo.

 

 

Se debe buscar el punto en el que la bicicleta se detiene y la llanta trasera se encuentra a punto de despegarse del suelo, justo en este momento se debe dejar de aplicar fuerza en la palanca del freno y regular la velocidad.

Para esto, el conocido mecánico estadounidense recomienda usar casco, en caso de alguna caída durante la práctica.

Luego de esto, se debe practicar en calles poco transitadas para aprender a regular el freno delantero y eliminar el hábito de apretarlo al máximo.

Otro consejo que da, es que al momento de frenar, se empuje el peso del cuerpo hacia atrás para contrarrestar el efecto de catapulta que pueda tenerse al momento de un frenado de emergencia. Todo eso debe volverse instintivo.

 

¿Y el freno trasero?

Sheldon Brown menciona que el freno de atrás en las bicicletas tiene usos específicos, sobre todo cuando el objetivo es únicamente regular la velocidad pero sin detenerse por completo. Ejemplo de esto sería al momento de descender una pendiente o al acercarse de forma lenta a una intersección.

Otro momento para usar el freno trasero, si el ciclista avanza sobre terreno resbaloso, se deben usar los dos al mismo tiempo. Asimismo, en terreno muy irregular, se pueden usar los dos de forma alternada.

El ciclista indica que el único momento en el que no se deben usar los frenos son en las curvas pronunciadas: la técnica indica que se usan los frenos para bajar la velocidad antes de llegar una curva, sortearla y ya en camino recto frenar hasta detenerse.

En caso de aplicar los frenos en medio de una curva se puede bloquear la rueda o derrapar, lo que llevaría al ciclista a salirse del camino y resultar con lesiones.

 

 

 

 

FP