• Estado

Estas fueron las exigencias de manifestantes durante visita de AMLO

  • Ángel Cortés Romero
Mientras se llevaba a cabo la conferencia 'mañanera' grupos protestaron en Veracruz

Exobreros, pescadores y familiares de personas privadas de la libertad se manifestaron a las afueras del Museo Naval, en el puerto de Veracruz, donde se llevó a cabo la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Contrario a ocasiones anteriores en las que los alrededores del Museo Naval estuvieron repletos de manifestantes, la mañana de este viernes 22 de abril hubo menos grupos que protestaron durante la visita del presidente López Obrador.

Uno de los grupos que se manifestó fue el de los exobreros del Ingenio San Francisco El Naranjal, ubicado en el municipio de Lerdo de Tejada, quienes señalaron que autoridades del Gobierno del Estado simularon la reapertura de la factoría para saquearla.

De acuerdo con Manuel Portela, hijo de uno de los exobreros del Ingenio San Francisco, funcionarios de la Cuarta Transformación del estado de Veracruz, Cuitláhuac García, sabían del fraude que cometió el alcalde electo de Lerdo de Tejada, Fabián Cárdenas Sosa, quien simuló la compra de la fábrica.

El manifestante aseguró que la presunta compra del Ingenio San Francisco, la cual fue anunciada en presencia de autoridades estatales el 3 de abril de 2021, sirvió a Fabián Cárdenas Sosa y al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para que aseguraran la victoria en las elecciones municipales del pasado 6 de junio.

Además de los exobreros, también llegaron al lugar pescadores de la zona de Playa Norte en el puerto de Veracruz, liderados por Ángel Contreras, quien exigió que la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) los indemnice.

Según el líder de pescadores, la Asipona causó afectaciones en la producción de la pesca debido a que el proyecto de la ampliación del puerto de Veracruz en la zona norte ocasionó daños ambientales al arrecife La Loma.

“Ese arrecife lo desbarataron ella con dinamita, se ponían a las 12, una de la mañana a estar bombardeando”, dijo.

Sobre la avenida Zaragoza también se plantaron familiares del alcalde electo de Lerdo de Tejada, Fabián Cárdenas Sosa, quien se encuentra detenido por su presunta responsabilidad en dos casos de secuestro cometidos en la zona.

De acuerdo con los familiares del excandidato de Morena a la alcaldía de Lerdo de Tejada, quien fue detenido la noche del miércoles 1 de diciembre, es un preso político del Gobierno del estado que encabeza Cuitláhuac García.