• Veracruz

Por ampliación del puerto, pescadores de Veracruz piden indemnización

  • Ángel Cortés Romero
El proyecto de ampliación del puerto de Veracruz también habría afectado diversos arrecifes, aseguró Ángel Contreras, líder de pescadores

Veracruz, Ver.- El proyecto de ampliación del puerto de Veracruz afectó la producción de pescadores de la zona norte debido a los daños que la obra causó en el Sistema Arrecifal Veracruzano, aseguró Ángel Contreras Vázquez, presidente de la Cooperativa Escollera de Playa Norte.

"La ampliación portuaria nos ha afectado bastante y hasta la fecha nos sigue afectado mucho ¿en qué? en que no hay la producción que había antes", dijo.

De acuerdo con Ángel Contreras Vázquez, el daño que las obras de ampliación del puerto de Veracruz en la zona norte causaron a arrecifes como Punta Gorda, Punta Brava y Ginebra obligan a los pescadores a navegar a mayor distancia de la playa.

Según el líder de la Cooperativa Escollera de Playa Norte, los daños ambientales causados por la ampliación portuaria que lleva a cabo la Administración del Sistema Portuario Nacional Veracruz (Asipona) hicieron que la producción cayera hasta 80 por ciento en las costas cercanas. 

 

 

"Nosotros metíamos 10 litros de gasolina que son 200 pesos ahorita y trabajábamos hasta las tres de la tarde, hoy en día yo personalmente meto 800 pesos de gasolina", comentó.

Ángel Contreras Vázquez también denunció que los pescadores enfrentan amenazas de la Asipona para que se retire de la zona El Espejo, donde se realiza parte de la ampliación del puerto de Veracruz en la zona norte.

El líder aseguró que los socios de la Cooperativa Escollera de Playa Norte solicitan una reubicación o, en dado caso, una indemnización si la Asipona ya no quiere pescadores en la zona.

De acuerdo con Contreras Vázquez, los pescadores ya tenían un convenio con el exgerente de Ingeniería de la Asipona, Francisco Leaño, en 2016, cuando se inició la ampliación portuaria, para que fueran indemnizados por los daños que causó la obra.

Sin embargo, denunció que las negociaciones se cayeron cuando Miguel Ángel Yáñez Monroy llegó a la administración de la Asipona por la ambición de líderes de otras cooperativas pesqueras.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó el pasado miércoles 9 de febrero que se suspendan las obras de ampliación del puerto de Veracruz en tanto la Asipona entrega un nuevo Manifiesto de Impacto Ambiental.

El fallo de la SCJN resolvió la demanda de amparo 54/2021 que habitantes de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín de Bravo interpusieron en 2016, pues argumentaron que el proyecto de ampliación portuaria fue presentado por partes y las autoridades no evaluaron los daños ambientales de manera integral.

La demanda de amparo fue llevada a revisión en la Suprema Corte por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá e impulsada por ciudadanos de la conurbación, apoyados por el Centro Mexicano de Desarrollo Ambiental (CEMDA).