• Cultura

¿Sabes qué se conmemora el 21 de abril el Veracruz?

  • Marcelo L. Bermúdez
Hace 108 años, en el puerto de Veracruz, los mexicanos se enfrentaron contra la invasión estadounidense, pero sabes ¿qué pasó?

El 21 de abril de cada año se conmemora la defensa del Puerto de Veracruz ante el ataque de fuerzas estadounidenses en el año, ocurrido en 1914. Por este hecho es que la ciudad es condecorada como cuatro veces heroica.

En este conflicto también surgieron los nombres de algunos de los héroes veracruzanos más recordados actualmente, como el general Manuel Azueta, su hijo, el teniente José Azueta, el cadete Virgilio Uribe y el coronel Manuel Contreras.

 

La invasión

En el periodo posterior a la Revolución Mexicana, cuando Victoriano Huerta traicionó a Francisco I. Madero y usurpó el poder, generales y otros revolucionarios continuaron la lucha en contra de Huerta.

El gobierno estadounidense a cargo del presidente Woodrow Wilson desconoció el gobierno de Huerta, y ordenó la toma del puerto de Veracruz para evitar la llegada del buque alemán “Ipiranga”, el cual traía un cargamento de armas para el ejército de Huerta.

 

imagen placeholder

 

De acuerdo con relatos históricos, los estadounidenses primero tomaron control del castillo de San Juan de Ulúa, el cual fungía como base militar del ejército mexicano. La orden fue de tomar la ciudad de forma rápida para interceptar el cargamento de armas.

La toma de Ulúa se dio de forma rápida a las 10:00 horas de la mañana, sin disparos, ya que el comandante de la fortaleza fue avisado por el almirante americano Frank Friday Fletcher.

Cerca de las 11:00 fueron enviados decenas de lanchas de desembarco con cientos de marines estadounidenses.

El cónsul americano en Veracruz, William Canadá, solicitó a los líderes del ejército, aduana y policía locales que colaborasen con la intervención y no atacaran a los soldados norteamericanos.

Sin embargo, el inicio de la batalla se dio cuando un policía de nombre Aurelio Monfort Villaseñor disparó contra los marinos, por lo que respondieron con disparos, matando al policía.

 

imagen placeholder

 

Luego de esto, soldados, cadetes, policías y civiles mexicanos iniciaron la defensa de la ciudad disparando contra las fuerzas de Fletcher en varias partes de la ciudad.

En pocos minutos, los estadounidenses tomaron el control del edificio de la Aduana, las oficinas de Correos y Telégrafos, y parte del puerto marítimo.

Desde los edificios del ayuntamiento, el faro Benito Juárez, y los hoteles Diligencias y Buena Vista, en el zócalo de Veracruz, los defensores disparaban en contra de los estadounidenses, a quienes les asestaron varias bajas.

Otros más, la mayoría civiles, disparaban desde las ventanas de las casas que tenían línea de visión hacia las zonas capturadas.

A las 15:00 horas de la tarde de ese día, el ejército estadounidense ya había capturado todos los edificios logísticos importantes para evitar la descarga del armamento embargado: Correos, ferrocarriles, telégrafo, la aduana, los muelles, el consulado y la planta de electricidad.

Sin embargo, el asedio de los mexicanos continuaba desde todas las direcciones por las que los norteamericanos intentaban avanzar.

Antes del anochecer, el ejército estadounidense pasó a la defensiva y montó una base en la zona ya capturada.

 

Ataque a la Escuela Naval

Durante la tarde del 21 de abril, tres barcos ligeros de la marina estadounidense realizaron una misión de reconocimiento a lo largo de la costa para determinar desde donde les disparaban cuando hacían recorridos logísticos.

La pasar a la altura de la Escuela Naval Militar recibieron una serie de disparos con armas, ametralladoras y tiros de francotiradores desde este edificio. Los barcos ligeros lanzaron un ataque con sus cañones de bajo calibre para obligar a los defensores a disparar.

Tras esto, las barcazas se alejaron a todo vapor, y mandaron las coordenadas para que el barco USS Prairie lanzara una barrera de artillería contra la escuela, con la que dañaron a los defensores dentro de la academia naval.

A la mañana del 22 de abril, una fuerza de soldados de infantería avanzó hacia el edifico en donde cadetes y marinos montaron su defensa.

En este punto, el joven teniente de artillería José Azueta montó un puesto de ametralladora en la esquina de la calle Landero y Coss, desde donde logró mantener a raya a los invasores que se parapetaban en el edificio de Aduanas.

 

 

Sin embargo, un francotirador de la marina estadounidense disparó e hirió al teniente Azueta, quien tuvo que ser llevado para que lo atendieran médicos, sin embargo, murió el 10 de mayo de ese año, a causa de la gangrena.

Tras una intensa batalla, acompañada de artillería desde barcos de la marina invasora, la principal fuerza de combate se retiró hacia la zona de Tejería, en donde montaron la defensa y se atrincheraron.

Durante el jueves 23 de abril, en el centro de Veracruz y zonas aledañas quedaban pequeños grupos de resistencia que disparaban desde posiciones escondidas, por lo que el ejército estadounidense se dedicó a suprimir estos grupos armados.

Hacia el viernes 24, la batalla fue cesando y el control de la ciudad fue asegurado por los estadounidenses. El 30 de abril llegó un regimiento de soldados regulares del ejército de Estados Unidos, quienes sustituyeron a los marinos e infantes que participaron en la toma de la ciudad.

Veracruz continuó bajo la administración de la marina y ejército estadounidense hasta el día 23 de noviembre, cuando entregaron el control de la ciudad al general Cándido Aguilar, quien ya era parte del ejército de Venustiano Carranza, quien logró derrocar a Huerta.

 

 

 

 

 

FP