• Veracruz

Guías denuncian cúmulo de chatarra en entrada de San Juan de Ulúa

  • Inés Tabal G.
El cúmulo de chatarra y metales oxidados ya había sido observado en la zona portuaria pero cada vez es más grande

Guías del puerto de Veracruz denunciaron que en la entrada de la fortaleza de San Juan de Ulúa personal de la Administración del Sistema Portuario Nacional de Veracruz (Asipona), dejó una montaña de residuos de chatarra.

Guillermo Macías Lagunes, secretario general de Asamblea Permanente de Asociaciones Civiles con la Comisión de Cultura y Turismo y guía certificado, comentó que esta montaña de chatarra se encuentra a un costado del muro perimetral que divide el área militar con la entrada a la fortaleza.

“Ayer todavía no estaba la montaña que estamos viendo. Es una cantidad enorme de coque, estamos preocupados porque en cuanto se suelte un norte ahí nos va a afectar también. Está montaña está frente a la ciudad y Puerto de Veracruz justamente hacia el Centro Histórico y una corriente fuerte de aire ya sabes qué consecuencias pueden ocurrir”, dijo Macías Lagunes.

En las imágenes se alcanza ver cómo la montaña de chatarra sobrepasa el muro de contención donde se encuentran puestos ambulantes de artesanías.

La preocupación de los guías es que esta contaminación pueda llegar a la ciudad de Veracruz con la entrada de un norte, además de dar un mal aspecto para los visitantes que llegan a la fortaleza en esta Semana Santa.

“No sabemos porque la Capitanía de Puerto permitió esa gran cantidad de metal que nos va a afectar a todos los que estamos trabajando en una periferia de alrededor de dos kilómetros. Esto no es posible que pase y más en una temporada alta”, señaló.

Los residuos de chatarra es un problema que afecta desde hace varios años a los pobladores del puerto de Veracruz, en especial colonias que se encuentran más cerca Asipona, tales como Playa Linda y Formado Hogar.

El pasado 24 de febrero los habitantes de la colonia Formando Hogar exigían a las autoridades del puerto que reubique los patios donde almacenan polvo de chatarra a cielo abierto.


Esto debido a que en la temporada de nortes todo ese polvo llegaba hasta sus casas y además de dañar sus propiedades, también afectaba su salud.

 

ch