• Xalapa

Cancelan tiradero a cielo abierto operado por recolectores, en Xalapa

  • Elías Durán
Autoridades cancelaron el lugar tras varias denuncias por irregularidades; el espacio deberá ser reubicado o acondicionado

Xalapa, Ver.- El Ayuntamiento de Xalapa clausuró un tiradero a cielo abierto ubicado en el sitio conocido como “Base H” operado por “motocarretoneros” dedicados a la recolección de basura.

El miércoles 27 de enero, personal del ayuntamiento acudió al lugar tras recibir varias denuncias de carretoneros que cuentan con su documentación en regla.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Subdirección Integral de Residuos Sólidos del Ayuntamiento de Xalapa, en el lugar se halló un tiradero de residuos a cielo abierto.

En el lugar también se halló una moto “pirata” y aunque se solicitó la presencia del responsable, jamás acudió.

Anteriormente, carretoneros con documentación en regla denunciaron que al sitio llegan motos sin permisos de la Subdirección Integral de Residuos Sólidos.

El jueves 28 de enero se presentó a la subdirección el jede del Departamento de Valorización y Aprovechamiento de Residuos Sólidos, Rigoberto Medina.

Lo acompañaron Iván Báez y Jorge Vázquez, quienes solicitaron ingresar al Relleno Sanitario de Xalapa, lo cual se les negó.

Ante la negativa, Iván Báez amenazó a los encargados del área a que se atuvieron a las consecuencias, pues llamaría a su papá.

Las autoridades de Xalapa suspendieron de manera temporal el acceso al Relleno Sanitario de El tronconal a los “motocarretoneros” y les impusieron el pago de una sanción administrativa por la falta de reglamentación.

La “Base H” fue declarada sin condiciones óptimas para operar, por lo que el espacio que ocupan los carretoneros deberá ser reubicado o acondicionado.