• Estado

Municipios tiran basura a cielo abierto y alcaldes ignoran su ubicación

  • Carlos Caiceros
La titular de la Secretaría de Medio Ambiente, María del Rocío Pérez, exhibió que ediles fomentan el uso de al menos 120 basureros ilegales

En Veracruz hay alcaldes que ni siquiera conocen los sitios de disposición final de residuos en sus municipios, criticó la secretaria de Medio Ambiente de Veracruz (Sedema), María del Rocío Pérez Pérez.

Al comparecer ante el Congreso local advirtió que en Veracruz hay demarcaciones en donde se han contabilizado hasta 7 tiraderos a cielo abierto, lo que violenta la Ley de prevención y gestión integral de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

La funcionaria admitió que en Veracruz se vive “una penosa realidad” en el manejo de residuos sólidos porque se tiene el registro de aproximado de 120 tiraderos a cielo abierto, aunque habría muchos más, calificando como “increíble” que haya alcaldes que ni siquiera los ubiquen.  

 

“Se les ha motivado a los Ayuntamientos para que acerquen y nos pidan el acompañamiento para poner orden en esos sitios de disposición, nos hemos encontrado con alcaldes que ni siquiera conocen su sitio de disposición final, es increíble”, expuso.

 

Intervienen con PMA

Argumentó que ante esta realidad la Procuraduría del Medio Ambiente y el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) actúan para que los Ayuntamientos transparenten el uso de recursos para el manejo de basura y se implementen programas de remediación.

Pérez Pérez explicó que cuando se clausura un espacio, los alcaldes deben implementar un plan de saneamiento y crear un cronograma de limpieza a fin de etiquetar recursos para cumplir con sus metas.

“A partir de ahora ya se está solicitando a los ayuntamientos en qué están usando los recursos del tema de sitios de disposición final (...) Los Ayuntamientos tienen que etiquetar recursos para ejecutar esa acción que la Procuraduría ya estableció”.

Dijo además que de octubre de 2019 a 2020 la PMA hizo 13 clausuras a tiraderos, 11 medidas de seguridad total temporal, una total definitiva y una parcial definitiva. En el caso de Poza Rica, indicó que hay un expediente abierto, luego de que se ordenó una inspección por deficiencia en la gestión en especial por el tema de los residuos que está generando el Covid.

Lo mismo en el caso de Minatitlán, Xico, Ángel R. Cabada, Chinameca, Ixhuatlán del Sureste, Acayucan, Santiago Tuxtla, José Azueta, Poza Rica, Coatzacoalcos, Papantla, San Rafael, Tihuatlán, Tecolutla, Martínez de la Torre, Cerro Azul, Álamo, Paso del Macho entre otros, en donde se realizaron clausuras temporales o parciales.

Agregó que de los 29 rellenos sanitarios en el estado de Veracruz, sin embargo únicamente cinco cumplen con las condiciones establecidas por la NORMA Oficial Mexicana. Además, la Procuraduría realizó 97 clausuras de tiraderos a cielo abierto, de las cuales ocho han sido por una incorrecta disposición de residuos sólidos urbanos.

Precisó que los rellenos que sí cuentan con los requisitos para operar se encuentran en Tampico Alto y es operado por el municipio; en Poza Rica, operado por la empresa Promotora Ambiental de la Laguna, S.A. de C.V; en Gutiérrez Zamora, operado por la empresa Packing Soluciones Ecológicas, S.A. de C.V.; en “El Tronconal”, en Xalapa, operado por el municipio y “El Guayabo”, en Medellín, Operado por la empresa Procesadora de Residuos Veracruzanos, S.A. de C.V.

A ello se agrega que en Veracruz 92 de los 212 municipios enfrentan daños ambientales, y que la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente inició 501 expedientes por daños.

Dijo que actualmente trabajan en la integración de cinco Planes de Remediación para el tiradero a cielo abierto del municipio de Tierra Blanca, el de Misantla, Villa Allende, ejecutado por el Ayuntamiento de Coatzacoalcos, así como en el caso del ubicado en Coatzacoalcos.

En el sitio de disposición final que se localiza a las afueras del municipio de Minatitlán, denominado Las Matas, la Sedema otorga soporte técnico a los ayuntamientos involucrados para efectuar, con presupuesto municipal, los trabajos de presaneamiento en el sitio y se ha logrado la remoción 7 mil metros cúbicos de residuos, así como la cobertura de más de 8 hectáreas con material arcilloso.

Advierte por mala calidad del aire

En su mensaje además reconoció que la mayoría de los días de este 2020, los municipios de Xalapa y Minatitlán tuvieron una calidad de aire de regular a extremadamente mala.

De acuerdo con los reportes de las estaciones instaladas, en el caso de Xalapa contabilizó 161 días con calidad de aire buena, 190 días con calidad regular, 38 días de calidad mala y dos con calidad “muy mala”.

En el caso de Minatitlán registró 131 días de calidad buena, 183 de calidad regular, 63 mala, 12 muy mala.

En cuanto al presupuesto, dijo que de los 47 millones 874 mil 25 pesos para este año el 86.8 por ciento se ejercieron para servicios personales y 13.2 por ciento a servicios generales, materiales y suministros.

Considerando recursos estatales y federales, ha ejercido 98 millones 392 mil 489 pesos. Del extinto Fondo Ambiental Veracruzano, fueron asignados 112 millones 899 mil 7 pesos que se suman a los 20 millones de pesos que la Sefiplan entregó bajo el concepto de Fondo para las Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos Regiones Marítimas y Terrestres. Actualmente.

Detalló que la Sedema ha recaudado 100 millones 938 mil 711 pesos, resultado de la venta de certificados holográficos, la expedición de aprovechamientos forestales, autorizaciones de residuos de manejo especial y manifestaciones de impacto ambiental, entre otros servicios. La recaudación a agosto que se ha generado, supera en 58.62 por ciento, el presupuesto ejercido hasta el momento.

 

Por su parte, a la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente se le asignó un presupuesto de 10 millones 599 mil 86 pesos para el ejercicio 2020 y en lo que va de la presente Administración, ha recaudado 48 millones 368 mil 938 pesos.

Sobre la atención al covid-19, Pérez Pérez indicó que notificó a los 212 municipios la Cartilla de Mejores Prácticas para la Prevención del COVID-19 en el Manejo de los Residuos Sólidos Urbanos publicada por el Gobierno Federal a través de la SEMARNAT y el CONACYT.

La Procuraduría, preparó 240 mil litros de solución sanitizante antiviral, que ha sido aplicada en 12 mil 452 unidades de transporte público, 64 centros de salud, 22 dependencias de gobierno, 10 cuerpos de bomberos, ocho palacios municipales, cuatro escuelas, dos mercados, dos bancos rurales, dos oficinas de prensa, un comedor comunitario, en diversas empresas y en el edificio de la PMA, beneficiando a 30 mil 360 personas con estas actividades en 40 municipios.