• Estado

"Casa del horror": punto clave en búsqueda de desaparecido de Veracruz

  • Carlos Navarrete
La última geolocalización de sus celulares apunta hacia la casa ubicada al pie de la laguna y que hoy se encuentra bajo resguardo de la FGE

Veracruz, -Ver.- Un camino sinuoso de terracería y escombros en una colonia popular ubicada en el poniente de la ciudad de Veracruz, es el último rastro que se tiene de Orlando Estrada González, Javier de Jesús González Miranda y Daniel Hernández Hernández, desaparecidos el 28 de julio del 2020.

La carpeta de investigación que integró la Fiscalía General del Estado (FGE) por el caso, presume que estuvieron en ese domicilio y sus cuerpos pudieron ser arrojados al fondo de la laguna Perené, que se encuentra detrás de la vivienda localizada en la calle Amparo

 

 

Castillo de la colonia irregular la Laguna.

De acuerdo con los testimonios de sus familiares, lo último que se supo de Orlando Estrada fue que iría en apoyo de un amigo que tenía un problema de tránsito, antes de salir de su domicilio en Medellín, municipio de la zona metropolitana.

De Javier de Jesús y Daniel, sus familiares relatan que ambos salieron de la Ciudad de México, de donde son originarios, para vender un automóvil en el municipio de Veracruz, pero después de avisar que habían llegado al puerto no se supo más de ellos.

 

imagen placeholder

 

La última geolocalización de sus celulares apunta hacia la casa ubicada al pie de la laguna y que hoy se encuentra bajo resguardo de la Fiscalía General del Estado (FGE), informó Lidya Lara, vocera de "Justicia y Libertad", colectivo de búsqueda que acompaña a los familiares de las víctimas.

 

"La sábana de llamadas telefónicas arroja hacia una casa asegurada por la Fiscalía, era una casa de seguridad donde se presume, que la gente nos comenta, venían camionetas con personas y esas personas ya no salían. Salían las camionetas y salían las personas con bolsas negras, entonces, era una casa de seguridad”, declaró.

 

El horror ya fue descrito en esa misma vivienda el 24 de octubre del 2021, cuando policías ministeriales encontraron los restos de Brayan de Jesús Zárate Aguilar, quien tres meses antes fue asesinado y enterrado en el mismo domicilio.

 

imagen placeholder

 

Autoridades informaron en aquel entonces que en ese lugar operaban Rocío “N”, alias "La Payasa"; Michel Jessenia, alias "La Chaparra"; y un sujeto identificado como Raúl "N", quienes fueron detenidos en octubre de 2021 por el caso de Brayan de Jesús Zárate y quienes estarían vinculados a la desaparición de Orlando, Javier y Daniel.

Desde el lunes 4 de abril de este año, buzos de la Fuerza Civil nadaron en el lecho marino de la laguna Perené con el objetivo de localizar algún rastro de los tres desaparecidos; sin embargo, este miércoles concluyó la búsqueda sin localizar un solo indicio.

La Comisión Estatal de Búsqueda y personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) acompañaron en todo momento al colectivo Justicia y Dignidad.

“Pudieran estar en el fondo, no descartamos nada hasta encontrar algo. La geolocalización de los teléfonos dio aquí, por eso nos encontramos en este lugar. Iniciamos la primera etapa el lunes pasado 4 de abril, estuvimos trabajando de lunes a viernes y esta semana estamos trabajando solo tres días por Semana Santa y de ahí reanudamos trabajos (la siguiente semana) para terminar todo lo que es la laguna.

 

imagen placeholder

 

Al momento hemos encontrado ropa, basura, zapatos, pero hasta ahorita no hemos encontrado restos humanos o algún otro indicio”, manifestó Lidya Lara.

 

JAVIER Y DANIEL VINIERON A VERACRUZ A VENDER UNA CAMIONETA

"Las sábanas de llamadas" de las otras dos víctimas de desaparición, Javier de Jesús González Miranda y Daniel Hernández Hernández, también apuntan hacia la casa de seguridad del predio ubicado en el margen de la laguna Perené.

 

imagen placeholder

 

Los jóvenes eran amigos y salieron de la Ciudad de México con rumbo al puerto de Veracruz para vender una camioneta, pero ya no regresaron.

En total fueron tres los ciudadanos capitalinos secuestrados aquel 28 de julio de 2020 en tierras porteñas, Javier de 36 años, Daniel de 28 y Carmen de 27 (pareja de Daniel).

Los secuestradores dejaron libre a Carmen al segundo día, sin embargo, los otros dos no corrieron con la misma suerte y desde entonces se desconoce su paradero.

Por Javier de Jesús los delincuentes pidieron un rescate que la familia no pudo recabar al cien por ciento.

El 30 de julio de 2020, algunos familiares de la víctima viajaron de la capital del país a Veracruz, hicieron entrega del rescate en un conocido centro comercial de la ciudad porteña, pero no les regresaron al joven.

 

DESAPARECIERON EL MISMO DÍA

Orlando Estrada González, Javier de Jesús González Miranda y Daniel Hernández Hernández desaparecieron el mismo día y en la misma ciudad de Veracruz, el 28 de julio de 2020, aunque en circunstancias distintas.

 

imagen placeholder

 

Rocío Fernández Ruiz narra que desde hace un año con ocho meses ha buscado incansablemente a su esposo Orlando.

Lo último que supieron de él es que salió de su casa localizada en la localidad de El Tejar, municipio de Medellín de Bravo, porque un amigo suyo de nombre Luis Ángel Arenas Olmos -de quien tampoco se sabe nada-, le llamó para pedirle ayuda por un problema de tránsito que supuestamente tuvo en la ciudad de Veracruz.

 

“Le habló un amigo y de ahí no pusimos nada de él”, relata.

 

El día de la desaparición, sujetos desconocidos se comunicaron con los familiares desde el teléfono de Orlando exigiéndoles una fuerte suma de dinero a cambio de la liberación de la víctima, quien supuestamente había sido secuestrando.

Fue hasta el dos de agosto de ese año que la familia entregó el dinero, sin embargo, los delincuentes no cumplieron su palabra de regresar a Estrada González.

Rocío refiere que como parte de las indagatorias, el registro de llamadas y ubicación del teléfono de su esposo lleva a la casa ubicada en la colonia La Laguna, motivo por el cual los buzos comenzaron a buscar indicios en el fondo del agua.

 

“Estamos buscando a ver qué podemos encontrar, si no se encuentra algo aunque sea otro tesoro (restos humanos) y llevarle a la familia (…), aquí seguiremos hasta encontrarlos”.

 

 

 

 

FP