• Ecología

Libera PROFEPA a armadillo en reserva natural de Veracruz

  • Carolina Hermida
Tras una denuncia ciudadana y una valoración médica el ejemplar fue liberado a una reserva natural

Xalapa, Ver.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) liberó un ejemplar de armadillo a una reserva natural de Veracruz.

En coordinación con la Dirección de Ecología y Medio Ambiente Municipal y la Universidad Veracruzana, la dependencia liberó al armadillo la tarde de este martes, 12 de abril tras una denuncia ciudadana donde se reportó la presencia del animal.

Como parte de los protocolos de atención, se le realizó una valoración médica al armadillo y fue determinado que el ejemplar contaba con las condiciones adecuadas para ser reintegrado a su hábitat natural.

Por medio de sus redes sociales, la PROFEPA hace hincapié que esta reserva natural cuenta con los elementos necesarios para su pleno desarrollo.

Para cualquier reporte o denuncia en el que se estén realizando acciones ilegales o en contra del medio ambiente, la PROFEPA pone a disposición el número 800 PROFEPA y sus redes sociales.

 

¿Qué son los armadillos?

Los armadillos son mamíferos fáciles de identificar por su caparazón curvo que lo ocupan como armadura, este cubre sus laterales, espalda, parte de su cola y cabeza, y es formado de placas óseas. Llegan a vivir de 16 a 20 años.

Estos se alimentan principalmente de insectos, pero también de pequeños vertebrados como raíces, lombrices, caracoles, y hasta de carroña, son muy tímidos y son animales con hábitos nocturnos, viven en cuevas, huecos, pastizales o bosques.

En Veracruz, es muy común que estos mamíferos se encuentren más en el campo y en muchas ocasiones, las personas se alimentan de la carne de ellos. Lo más normal es que huyan cuando vean a un humano, no son agresivos ni ocupan sus garras para atacar.

Cuando los armadillos se sienten amenazados, se encogen y se esconden en su caparazón formándose como una pelota, esto, intentando que sus partes blandas queden cubiertas.

 

ch