• Ecología

Conoce 'La Redonda' en Córdoba, habitan más de 100 especies de aves

  • Roberto Téllez
La laguna se convirtió en un atractivo turístico ya que ofrece la posibilidad de observar más de 100 especies de aves

CÓRDOBA, VER.- Ubicada a menos de 15 minutos del centro de la ciudad de Córdoba, la laguna La Redonda, en la comunidad El Porvenir, es un ecosistema natural que sobrevive y brinda hogar a más de 100 especies de aves en el estado de Veracruz.

Con una superficie de 10 hectáreas de humedales, la laguna se convirtió también en un atractivo turístico en la zona centro de Veracruz al ofrecer la posibilidad de observar más de 100 especies diversas de aves endémicas y migratorias.

Así como paseos en trajinera o senderismo por su circunferencia, brindando una oportunidad para estar en contacto con la naturaleza, pues está ubicada en la zona baja de la Sierra de El Gallego, en la ciudad de Córdoba.

Gabriel Hernández Rincón, técnico preservador de aves, detalló que en este espacio llegan aves como el águila pescadora, el pavito, las codornices, los patos, entre otras especies más consideradas de migración y que varían de acuerdo a las temporadas del año.

Por su parte, la doctora investigadora del Colegio de Postgraduados, Graciela Alcantara Salinas, señaló que la laguna de El Porvenir es única en su tipo en la entidad veracruzana, por lo cual es urgente iniciar actividades de cuidado y conservación.

"Lo que tenemos que hacer es cuidar este humedal porque es único en la región, no conocemos hasta el momento otro igual, hay otros en la zona, pero están contaminados y aquí parecer ser que el nivel de contaminación no es grave", puntualizó.

 

 

ch