• Ecología

Confirmado: Rescatan a luna, loba que vagaba en calles de Huatusco

  • Fryda Padrón
Autoridades confirmaron que se trata de una hembra de lobo mexicano, por lo que fue trasladada a la ciudad de Orizaba

Elementos de Protección Civil del municipio de Huatusco confirmaron que la tarde de este jueves 24 de marzo se realizó el rescate del ejemplar de lobo mexicano en la reserva de Las Cañas.

Fue desde la semana pasada que vecinos de la zona se alertaron por un supuesto lobo que vagaba solo por las calles, fue tal la conmoción que vídeos del ejemplar se hicieron virales en redes sociales.

 

 

Los avistamientos generaron una fuerte movilización de autoridades de Protección Civil y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que montaron un operativo para su rescate y así evitar que cayera en manos de cazadores furtivos.

Tras su captura se confirmó que se trataba de una hembra de lobo mexicano, por lo que fue trasladada a la Unidad de Manejo Ambiental de la ciudad de Orizaba por Protección Civil y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

 

 

Por el momento, Luna, nombre con el que bautizaron a la loba, permanecerá en la Unidad de Manejo Ambiental, sin embargo, se ha  iniciado el protocolo para enviarla a un santuario para garantizar su seguridad y calidad de vida.

 

 

El lobo mexicano es una especie catalogada como protegida y en peligro de extinción y una de las cinco subespecies que habitan en Norteamérica, es también la más pequeña, alcanzando apenas una longitud de 135 centímetros y una altura máxima de 80 centímetros, con un peso que varía desde los 27 kilogramos hasta los 45 kilogramos.

 

 

 

 

FP