• Ecología

Buscan proteger a 'jaguarundi' suelto en Agua Dulce; es endémico

  • Redacción
Pobladores alertaron de ataques del animal salvaje contra ganado; piden felino no sea sacrificado

Las Choapas, Ver.- Luego de que medio informativo diera a conocer la posible presencia de un animal salvaje, atacando al ganado de los ranchos del ejido Gavilán Norte, la población se volcó en peticiones en redes sociales para que no sacrifiquen al animalito.

 

En entrevista con el director de Protección Civil y de Ecología municipal, José Oliveros González Torres, este señaló que ya tiene conocimiento del caso y aunque no se ha tenido un avistamiento del animal en cuestión, ya se puso en contacto con el personal de la Semarnat y la Profepa.

 

El funcionario indicó que descarta que se trate de un tigre, como señalaron los ganaderos, pero tiene la sospecha de que pueda tratarse de un jaguarundi, una especie pequeña de la familia de los pumas que es endémica de esta región.



 

“Con el crecimiento de las zonas devastadas para la introducción de ganado, hemos desplazado las zonas donde estos animalitos vivían y cazaban regularmente, ante la necesidad de alimento han entrado en contacto con estas zonas habitadas”, manifestó González Torres.

 

Agregando que en la zona que comprende de los límites de la colonia Díaz Ordaz (cerca del Cecytev) y que se extiende por detrás varios ranchos hasta colindar con el ejido Los Manantiales y el río Tonalá, también hay reportes de ataques similares.

 

En aquellos casos también la teoría principal es que se trate de jaguarundis, mucho más grandes que los gatos domésticos y con características similares a los pumas; con la intención de protegerlos, se está coordinando con autoridades federales la colocación de trampas, para que sean trasladados a una reserva donde puedan habitar de forma segura.

 

Con información de Presencia MX