• Estado

NL Technologies tiene 'amarrados' a los municipios: Cuitláhuac

  • Isabel Ortega
“Amarraron bien los contratos de manera legal, no es nada sencillo deshacerse de esos compromisos, sin que haya una contrademanda..."

Se analiza la manera de “negociar”  con la empresa NL Technologies el pago de la instalación  de luminarias en al menos ocho municipios de Veracruz, con la idea de que no sea una carga para los municipios adelantó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

En conferencia de prensa, García Jiménez observó que la concesión de las luminarias, que se aprobó en los años 2017 y 2018, generó una importante carga económica a los municipios, que hoy se padecen.

Diputados del Congreso local aprobaron la creación de asociaciones público-privadas, algunos municipios firmaron un acuerdo con la empresa NL Technologies que instaló las luminarias y cobrará por un periodo de hasta 10 y 15 años su inversión.

“Amarraron bien los contratos de manera legal, no es nada sencillo deshacerse de esos compromisos, sin que haya una contrademanda que pudiera costar más”, confirmó.

Es por lo que se está recomendando a los alcaldes, con el apoyo de la Secretaría de Finanzas y Planeación, a llegar a convenios con las empresas y ahí valorar que es lo más conveniente de manera que son se afecten las finanzas públicas.

Se está gestionando ante la Secretaría de Hacienda para que no se retenga el recurso, pues con la creación de las APP’s se dejaron de garantías las participaciones federales, y la empresa tiene el acceso directo al fideicomiso de donde toman el dinero.

Además, como parte del acuerdo la misma empresa era la responsable de pagar a la CFE el consumo de energía eléctrica, incumpliendo con el pago, lo que hoy genera una doble carga a los Ayuntamientos.

Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) confirman que son los municipios de: Chontla, Ozuluama, Medellín, Chiconquiaco, Ixhuatlán de Madero, Tuxpan, y Poza Rica, entre otros, que tiene una deuda de más de 500 millones de pesos a la empresa que tiene su sede en Monterrey.