• Estado

Municipios revertirán convenios con NL Technologies: Cuitláhuac

  • Marcelo L. Bermúdez
Ya comenzaron los proceso legales para solucionar los problemas causados por la contratación de la empresa ligada al PAN: Gobernador

El gobernador del estado Cuitláhuac García indicó que los municipios afectados por los convenios con la empresa NL Technologies ya están en proceso de revertir las afectaciones económicas causadas por el incumplimiento de obras y pagos.

De acuerdo con el mandatario, el problema surgió debido a que la NL Technologies se comprometió a instalar alumbrados públicos en los municipios de Tuxpan y Poza Rica, además de otros del norte del estado.

Sin embargo, la empresa promovida por el gobierno estatal de Miguel Ángel Yunes Linares no cumplió con los convenios y dejó inconclusa la instalación de las luminarias.

"En el bienio anterior se promovió a la empresa NL Technologies como una empresa que iba a otorgar el servicio de alumbrado público."

Asimismo, la empresa se comprometió a operar las lámparas y además pagaría el consumo eléctrico de estas a la Comisión Federal de Electricidad, sin embargo, no realizó ninguna de las dos acciones, por lo que el pago a CFE quedó pendiente con los gobiernos municipales.

"Entonces CFE fue y cortaba la luz del alumbrado público, y los puso en un problema."

Debido a que se firmaron contratos de pago por más de 10 años, los ayuntamientos continuaron pagando cerca de 25 millones de pesos mensuales, mientras que la empresa no cumplía con la instalación ni con los pagos a la Comisión.

Cutiláhuac García mencionó que desde las administraciones municipales pasadas el gobierno estatal ya estaba gestionando acciones legales para contrarrestar las afectaciones financieras de estos contratos, sobre todo en los municipios de Poza Rica y Tuxpan

"Empezamos con Poza Rica a ayudar de manera legal para que pudieran primero reclamar a la empresa

"En Tuxpan el alcalde logró poner en un jaque legal a la empresa a fin de que cumpliera por los constantes incumplimientos a lo convenido", aclaró.

Esta mañana, durante su conferencia en Palacio Nacional, el presidente López Obrador pidió al gobernador de Veracruz que interviniera en el asunto de los municipios afectados por los contratos "leoninos" con la empresa NL Technologies.

 

NL Technologies estaría ligada al PAN

Cuitláhuac García lanzó acusaciones contra actores políticos del PAN, quienes supuestamente estarían ligados a la administración de esta empresa, ya que fue durante el gobierno estatal del panista Yunes Linares, que se promovieron los contratos con NL Technologies.

"Dentro de esta empresa hay exfuncionarios del gobierno anterior y uno de ellos es actualmente senador", acusó.

El gobernador dijo que de acuerdo a notas periodísticas él asume que sería el senador Julen Rementería del Puerto quien estaría vinculado a la empresa, aunque no lo nombró de forma directa.

"En un medio surgió el nombre, de que Julen Rementería tendría relación con esa empresa."

 

 

 

CH