• Estado

Cuitláhuac debe ayudar a alcaldes con contratos por luminarias: AMLO

  • Carlos Caiceros
Contratos como el de las luminarias se debe solucionar, en gobiernos anteriores realizaron contratos desfavorables por largos periodos: AMLO

Los contratos desfavorables que se promovieron en Veracruz durante la administración de Miguel Ángel Yunes Linares con la empresa NL Technologies S.A. de C.V. deben someterse a revisión, opinó el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia de prensa de este martes, el Ejecutivo consideró que el gobernador, Cuitláhuac García, tiene que ayudar a los actuales presidentes municipales que buscan rescindir esquemas de Asociación Público-Privada (APP) que heredaron de sus antecesores.

“Lo de las luminarias, del alumbrado público en Veracruz sí se puede (atender) y yo creo que Cuitláhuac (García) va a actuar para ayudar a los presidentes municipales, porque les dejaron todas esas deudas y puro influyentismo, pura corrupción de gente que se dedicaba a eso”, planteó el Ejecutivo federal.

Cabe señalar que, en administraciones anteriores que incluyen la de Javier Duarte, se autorizaron una veintena de contratos entre ayuntamientos y NL Technologies para la instalación de luminarias, de las cuales se concretaron 8, lo que los endeudó por mil 434 millones de pesos pagaderos a 10 o 15 años.

 

RENEGOCIACIÓN PERMITE AHORRO 

Este martes, en la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador fue cuestionado sobre el caso de Tuxpan, que rescindió el contrato con NL Technologies, pero le siguen descontando recursos de sus participaciones federales.

El Ejecutivo Federal consideró que para resolver este problema únicamente basta con revisar las especificaciones de cada contrato, puesto que la mayoría de las empresas incumplen los términos, lo que permite negociar los montos y plazos de pago.

“Sólo los procedimientos legales porque hay incumplimiento, en todos los casos, seguro, de los contratos”, opinó.

El municipio de Tuxpan busca cancelar el contrato con NL Technologies SA de CV y pidió a la Federación que no se sigan realizando los descuentos a sus participaciones a favor de un fideicomiso, no obstante, los recursos siguen siendo deducidos.

Cabe recordar que el contrato fue autorizado en la administración del priísta Raúl Ruiz Díaz y el fideicomiso se conformó en el gobierno del panista, Juan Antonio Aguilar Mancha.

El presidente aseveró que contratos como el de las luminarias se deben solucionar, al ser una práctica usual de Gobiernos anteriores que realizaron contratos desfavorables por largos periodos.

“Se están arreglando todos estos casos; era la práctica más usual. El Gobierno no estaba atendiendo las necesidades de la gente, el Gobierno era como una oficina de negocios al servicio de una minoría rapaz, el gobierno era un facilitador para los negocios jugosos de empresas, de corporaciones, de bancos.

“Todo era negocios, como le llaman en el argot de la delincuencia de cuello blanco, ‘bisnes’, ‘bisnes’”, criticó.

López Obrador señaló que lo mejor es llegar a acuerdos entre las empresas y los gobiernos para mejorar los términos de los contratos.

“Lo mejor es buscar los acuerdos con las mismas empresas, revisar los contratos porque tampoco a ellos les conviene que se cancelen y que tengan que ir a tribunales, así lo hemos venido haciendo, así se hizo con los gasoductos, así se hizo con los reclusorios, lo acabamos de hacer ahora con unos contratos que dejaron firmados de mantenimiento de carreteras”, recomendó.

Añadió que gracias a la revisión que implementó su administración, en algunos de dichos contratos se logró un ahorro de mil millones de pesos por año, dinero que se destina a los gobiernos municipales de la montaña de Guerrero.

 

CH