• Estado

En el Congreso y en el Gobierno de Veracruz, todo queda en familia

  • Isabel Ortega
Una veintena de hermanos y hermanas cobran en la nómina, apoyados por el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo

“No hay conflicto legal”, dijo el gobernador Cuitláhuac García el pasado 25 de marzo al justificar el nombramiento de Iván Martínez Olvera en la Secretaría de Turismo. El funcionario es hermano de la titular de la Oficina del Programa de Gobierno, Waltraud Martínez.

En la administración morenista de Veracruz, el caso de los hermanos Martínez Olvera no fue la primera ni es la única. La actual titular de la Secretaría del Trabajo, Dorheny García Cayetano, es hermana de Ailett García Cayetano, magistrada del Poder Judicial, quien a su vez es esposa de Elio Hernández, secretario de Infraestructura y Obras Públicas.

 

imagen placeholder

 

Pero esta práctica es aún más evidente en el congreso local y ha persistido por décadas, donde por lo menos una veintena de hermanos y hermanas cobran en la nómina, la mayoría apoyados por el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo (SUTSPL).

 

imagen placeholder

 

En el congreso local hay 546 trabajadores tanto sindicalizados como de confianza, según la nómina actualizada hasta diciembre de 2021. En la lista aparecen hermanos de exdiputados y del polémico líder sindical José de Jesús Rodríguez.

En la anterior legislatura fueron hermanos e hijos de diputados los que estaban en la nómina. Magdaleno Rosales, diputado por Medellín que repitió en la curul, confirmó que era normal tener a la familia cobrando en el congreso, luego de que reconoció que su hijo ganaba 15 mil pesos, con escolaridad de primaria.

En el caso de los trabajadores sindicalizados constantemente están estudiando, pues entre mayor sea su grado de escolaridad mayores son los beneficios económicos que reciben.

 

Los hermanos Rodríguez, los más caros del Congreso

En la lista de trabajadores que cobran en el poder legislativo están los hermanos José de Jesús y José Manuel Rodríguez Hernández. El primero es el líder sindical que se ha reelecto por cinco periodos de tres años y suma ya 14 años como representante en dicho poder.

 

imagen placeholder

 

En reiteradas ocasiones, el líder ha pedido a los medios de comunicación que no se dé a conocer su salario, pues asegura que eso lo pone en riesgo, lo mismo que a su familia.

Su ingreso, más compensación y otros beneficios económicos le permiten ganar 123 mil pesos mensuales y cobrar un aguinaldo de 336 mil pesos. Contrario a ese salario, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez quien cobró, hasta el 31 de diciembre, 76 mil 279 pesos, sin ninguna prestación adicional.

José de Jesús Rodríguez Hernández, además, tienen una compensación de 38 mil pesos anuales; una gratificación extraordinaria de 11 mil 129 pesos, también cada año.

Cada seis meses recibe ocho mil pesos por prima vacacional; una vez al año cobra 48 mil pesos por el día del empleado; además de 27 mil pesos por los días 31, un apoyo que también llega en su cheque de pago una vez cada 12 meses, en la primera quincena de diciembre.

El hermano del líder sindical, José Manuel, es analista administrativo y tiene un salario bruto de 29 mil pesos; una compensación administrativa de nueve mil 402 pesos cada mes; una gratificación extraordinaria de dos mil 689 pesos; su aguinaldo es de 74 mil 658 pesos. Los últimos tres pagos los cobran una vez al año. Tan solo en diciembre su puede supera los 102 mil pesos.

 

imagen placeholder

 

Por vacaciones, dos veces al año, recibe dos mil 149 pesos; le pagan un estímulo de puntualidad de dos mil 609 pesos cada mes; además de 11 mil pesos como estímulo por el día del empleado y seis mil 89 pesos de manera anual por concepto de la prestación días 31, que es el pago acumulado de esos días a lo largo del año y se entrega en la primera quincena de diciembre.

 

Las García López

La exdiputada Dulce María García López, que en el 2012 compitió por el distrito de Zongolica abanderada por el PRD, está dada de alta en la actual legislatura como asistente legislativa.

Ella forma parte del sindicato, previo a ser representante de Zongolica ya estaba en nómina del Poder Legislativo, sin embargo, la queja de los trabajadores es que no acude regularmente al Congreso local, y tiene un salario bruto de 60 mil pesos mensuales.

 

imagen placeholder

 

Como pago adicional tiene una compensación de tres mil 664 pesos, cada mesa; además de una prima vacacional de cuatro mil 189 pesos, que le depositan o transfieren cada seis meses. Y cada año tiene derecho a un apoyo para adquisición de útiles escolares de mil 800 pesos; y un aguinaldo equivalente a 92 días de salario.

Su hermana, María Dolores García López, gana 61 mil 830 pesos al mes; además tiene una compensación de 23 mil 642 pesos mensual; una gratificación extraordinaria de 6 mil 755 pesos; su aguinaldo en diciembre del 2021 fue de 166 mil 845 pesos.

Previo a sus periodos vacacionales, dos veces al año, cobra cinco mil 404 pesos, el día del empleado -en octubre- le pagaron 29 mil 256 pesos; además de un estímulo de puntualidad de cinco mil 881 pesos mensual y por la prestación denominada día 31, le dan 13 mil 722 pesos. En diciembre, recibió más de 257 mil pesos.

 

Los Urrutia

En la 63 legislatura (2013-2016) también estaba en nómina el entonces diputado Carlos Gabriel Fuentes Urrutia, quien, en la siguiente Cámara, con mayoría panista, ocupó la Secretaría de Administración y Finanzas con un salario mayor a 50 mil pesos.

Actualmente, está registrado como auxiliar administrativo con un salario de 10 mil 517 pesos.  Su hermano Alejandro Fuentes Urrutia es analista financiero integral. El recibe un salario mensual bruto de 80 mil 683; además recibe una compensación de 38 mil 953 pesos cada mes; su gratificación es de 11 mil 129 pesos y 216 mil 191 pesos por aguinaldo, montos que recibe una vez al año.

El pago de vacaciones es de ocho mil 903 pesos que recibe dos veces al año; además de 48 mil pesos como parte del estímulo a servidores públicos, que les dan en octubre; y siete mil 775 por puntualidad que le transfieren cada mes; y 18 mil 143 pesos adicionales, por el apoyo denominado: días 31. 

 

Los Montalvo

Juan José Montalvo Sánchez es analista, su salario mensual reportado en la nómina del Congreso es de 54 mil 91 pesos mensual. Recibe pagos adicionales por compensación de 38 mil 953 pesos mensual; gratificación extraordinaria de 11 mil 129 pesos; y como aguinaldo cobró 134 mil 150 pesos, las últimas dos las cobra en diciembre.

Por vacaciones recibe ocho mil 903 pesos, cada seis meses; el día del empleado le dieron 48 mil 203 pesos; además del bono del día 31, por 11 mil 900 pesos.  

Otro analista operativo del congreso es su hermano, Julio César Montalvo Sánchez. Gana 36 mil  205 pesos mensuales; además, cobra 17 mil 402 pesos de compensación administrativa, cada mes; cuatro mil 974 pesos como gratificación extraordinaria anual; su aguinaldo en diciembre fue de 91 mil 823 pesos; además de 3 mil 979 pesos que recibe -dos veces al año- por vacaciones.

Además, cada año, le dan un estímulo el día del empleado por 21 mil 543 pesos -en octubre-; y el apoyo de los días 31 es de siete mil 743 pesos cada año.

La incorporación de hermanos a trabajar al Congreso ha sido promovida y consentida por el líder en turno, que al pedir plazas laborales propone a su gente cercana.

 

PAN apoya a hermanos en nómina

Sin el aval del sindicato, pero sí de la diputada panista Nora Jessica Lagunes Jáuregui, están los hermanos Senén y Laura Narciso Domínguez, que la apoyan como asistentes legislativos, uno gana 22 mil y la otra 30 mil al mes.

En su caso, como son trabajadores de confianza, solo tienen derecho a aguinaldo por un monto de 5 mil pesos, así como el bono por el día del empleado de mil 500 pesos.

El congreso local ejerce un presupuesto de 747 millones 611 mil pesos, de ese total 470 millones de pesos, es decir, 62 de cada 100 pesos se gastan en salarios y prestaciones de sindicalizados, de confianza y diputados locales.

 

 

 

 

 

 

FP