• Xalapa

Convierte a tu ‘firulais’ en un rescatista profesional en Xalapa

  • Yesenia Santos
Los entrenamientos iniciarán este domingo 3 de abril. Mira aquí los detalles:

La Asociación Civil (AC) K-9 de Xalapa convoca al reclutamiento de perros para formar parte del equipo de búsqueda y rescate donde los perros, además de tener el entrenamiento básico, colaboran a la búsqueda de personas en campo abierto y en estructuras colapsadas.

“El entrenamiento de búsqueda y rescate es en su máximo esplendor jugar con un canino y sacarle ventaja a ello. Los perros van moviendo la cola, van jugando a que buscan algo y realmente eso es alimentar sus instintos y encaminarlos a que vayan a ayudar a alguien”, comentó en rueda de prensa Cielo de Fátima Moreno, integrante del agrupamiento K-9 Xalapa.

El reclutamiento de binomios se iniciará el domingo 3 de abril en la exfábrica de San Bruno a partir de las 11 de la mañana, para esto, no es necesario que el perro cuente con experiencia o algún tipo de entrenamiento, pero lo ideal es que no pasen los 5 años de edad, debido a que el adiestramiento dura un año y medio, y el retiro de los canes es a los 9 años.

Mientras que los requisitos para los dueños interesados son disponibilidad de tiempo, gusto por los perros, llevar ropa cómoda y botas. En caso de contar con equipo de protección como casco, rodilleras y coderas también deben llevarlo.

 

“Este entrenamiento nos prepara más para emergencias, hablamos de eventos meramente como siniestros. En algún momento como en el temblor de 2017, estos perros se vieron como una necesidad básica cuando todos los derrumbes de la ciudad causaron que personas se quedaran enterradas, entonces los caninos se encargan de ir, buscar, detectar en dónde están y notificarnos a nosotros para ir y ayudarlos”, dijo Fátima Moreno.

Durante las acciones de búsqueda de los desaparecido entre escombros del terremoto del 19 de septiembre de 2017 en México, la perrita labrador de nombre Frida, perteneciente a la Armada de México, ayudó a los trabajos de rescate, localizando cuerpos y logrando salvar vidas, ganándose el corazón de los mexicanos.

Es de mencionar que el K-9 es una AC que se dedican al entrenamiento de todo tipo de perros, sin importar la raza, el sexo o la edad.

Para mayores informes comunicarse al número 22 88 24 90 92 o la página de Facebook K-9 Xalapa A.C.