• Xalapa

Garritas Unidas Xalapa, al rescate de gatos y perros abandonados

  • Fryda Padrón
Garritas Unidas persiste pese a las dificultades que han enfrentado durante la pandemia por covid-19

Viridiana Velázquez es una mujer xalapeña con profundo amor a los animales, especialmente a los gatos, lo que fue el motor para fundar Garritas Unidas Xalapa, una organización que ayuda a gatos y perros en situación de calle y abandono.

Viridiana promueve la cultura de la esterilización y la adopción para contribuir a que se reduzca la población de mascotas en situación de calle.

 

“La esterilización es un acto de amor y además se evita que vengan más animalitos a sufrir”, comparte en entrevista.

 

 

Para cumplir con ese objetivo, Garritas Unidas organiza campañas de esterilización, que tienen un costo accesible para que las personas de bajos recursos puedan llevar a sus mascotas.

 

“Yo no soy médica veterinaria, soy más como una mediadora, digamos que Garritas Unidas solo es un medio, como un trampolín entre los médicos y la sociedad; tampoco tengo una clínica. Lo que hago es contactar a médicos veterinarios y les pido apoyar a la sociedad; hacemos un convenio para dar un costo base de 190”, explicó.

 

 

El dinero de las esterilizaciones no se queda en manos de Viridiana, este se entrega directamente a los médicos veterinarios, sin embargo, las campañas también van dirigidas a los animales en situación de calle.

En estos casos, para costear las esterilizaciones, por redes sociales buscan “padrinos” que costeen el costo de la cirugía.

 

“Cuando apadrinan a un animalito el dinero me lo depositan a mí y al padrino de cada animalito se le da seguimiento, es decir, se le manda foto y comprobante de que el dinero se utilizó para la cirugía de su apadrinado”.

 

 

Detienen campañas por pandemia

Durante la pandemia Garritas Unidas Xalapa tuvo la necesidad de detener las campañas para evitar aglomeraciones y prevenir los contagios de covid-19. Sin embargo, detener las esterilizaciones no fue el único obstáculo al que Garritas Unidas se enfrentó.

A causa del desempleo se ha vuelto más compleja la búsqueda de padrinos, además, el porcentaje de abandonos se triplicó. “Ahora hay más animalitos por rescatar, esterilizar y posteriormente encontrarles un hogar”, añadió.

 

 

Garritas Unidas no cuenta con un refugio o albergue propio, por esa razón cuando realizan rescates buscan hogares temporales, mientras encuentran un hogar definitivo.

 

“Todos los animalitos que son dados en adopción son previamente esterilizados o en caso de que el lomito sea muy cachorro se debe esterilizar con Garritas Unidas a los cuatro meses de edad”.

 

Por el incremento de los casos de abandono Garritas Unidas retomó la organización mensual de campañas de esterilización, “adapté las campañas con los protocolos de sanidad, con cupo limitado y listas; no más de 30 gatitos o perritos”.

 

AGENDA DE CAMPAÑAS ESTERILIZACIONES 4.0 Período: del 01 al 31 de Abril 2021. Organizando de la siguiente manera: ...

Publicado por Garritas Unidas Xalapa en Viernes, 7 de agosto de 2020

 

Garritas Unidas Xalapa cuenta con más de 5 mil seguidores en Facebook y por medio de esa red social anuncian las campañas de esterilización, así como los animales disponibles para adopción.

El trabajo de Viridiana con Garritas Unidas Xalapa ha comenzado a ser reconocido fuera del estado de Veracruz, ya que recientemente fue invitada a la ciudad de Villahermosa para organizar una campaña de esterilización.

 

“Nos acaban de invitar ayer a llevar la campaña de esterilización a través de Garritas Unidas a Villahermosa, primero Dios estamos viendo si se logra en un mes y digo nos, porque detrás de mí hay un equipo de mujeres increíbles. Gracias a ellas que me apoyan y animan siempre se han realizado rifas, donaciones y dinámicas para recaudar dinero para costear las cirugías, médicos veterinarios, medicamentos, alimento, etc.”

 

Si deseas apoyar a Garritas Unidas Xalapa puedes contactar a Viridiana a través de la página de Facebook @comunidadgarritasunidas.

 

 

“Una de las formas en que pueden apoyarnos a seguir apoyando es apadrinando peludos, ofreciéndose como hogar temporal o donando alimento”, finalizó