• Estado

Autoridades prevén sequía histórica y alertan por incendios en Veracruz

  • Carlos Caiceros
De acuerdo con la Conagua, de continuar dicha tendencia 2022 sería el año más seco para Veracruz desde 1981

Para este 2022, especialistas en la materia prevén una sequía histórica en Veracruz y una temporada de incendios por la que, tanto el gobierno estatal como los ayuntamientos, deben tomar medidas preventivas

Respecto a la sequía, la jefa del Proyecto de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes, señaló que tanto los veracruzanos como las autoridades deben adoptar medidas por el estiaje.

Advirtió que se pronóstica que en los meses de abril y de mayo exista escasez de lluvias, cuando actualmente ya prevalece un déficit de precipitaciones de más de 30 por ciento en algunas regiones.

De acuerdo con Luna Lagunes, de continuar dicha tendencia 2022 sería el año más seco para Veracruz desde 1981, por lo que es necesario actuar al respecto.

 

“La media para este trimestre es de 216 milímetros y apenas ha llovido el 66.4 por ciento y en este 2022, este ha sido el cuarto año más seco que se ha tenido desde 1981. El más seco hasta el corte del 31 de marzo”, añadió

 

Cabe señalar que, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se prevé un abril con déficit de lluvias, lo que podría impactar en sectores de energía, turismo, agricultura y ganadería.

Inclusive indicó que en medios de comunicación ya existen reportes de un desabasto de agua en la zona norte de la entidad. Dichas alertas han surgido particularmente en Tantoyuca.

Pese a lo anterior, para el mes de mayo se prevén igual lluvias dentro del promedio, aunque por la temporada podrían no ser significativas, lo que ocasionaría una lenta recuperación de la temporada de lluvias a partir de junio.

Detalló que el miércoles de esta semana se registró la temperatura más elevada del actual 2022 con 45 grados Celsius en Platón Sánchez, seguida de 43 grados en Tempoal y la congregación El Olivo, municipio de Pánuco y de 34.5 grados en la ciudad de Xalapa.

Además, el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, anunció un fondo de hasta 60 millones de pesos para municipios que busquen prevenir incendios forestales.

Este viernes, durante la firma del “Convenio para el manejo del fuego y reforestación”, el mandatario pidió actuar en la prevención y combate de incendios forestales.

“Y nosotros como estado repartimos. La idea es que a todos les toque, entonces vamos a hacer montos de 3 millones de pesos máximos para los mejores municipios con más alta puntuación.

“Después dos millones de pesos para los que siguen y ya los más bajos con un millón de pesos y al que quede en último lugar aplaudirle porque sí hizo su trabajo”, dijo al enfatizar que, si bien todos los municipios están obligados a cumplir con estas acciones, el incentivo será adicional para aplicarlo donde decidan.

Ejemplificó que en la administración pasada la alcaldesa de Villa Aldama recibió un millón y medio de pesos y el municipio puso el resto para lograr juntar el recurso necesario e iniciar la construcción.

 

“Esto también puede ser utilizado para que ustedes incentiven a la participación de las localidades, van a tener ese monto dispuesto a ustedes”, señaló a los alcaldes presentes.

 

 

 

FP