• Estado

Estiaje incrementa condiciones para incendios forestales en Veracruz

  • Elías Durán
Comité de Meteorología y Protección Civil del Estado advierten por condiciones cálidas, principalmente durante el mes de mayo

Xalapa, Ver.- De acuerdo al calendario meteorológico de Veracruz, el pasado miércoles 15 de enero inició formalmente la temporada de estiaje, misma que se extiende hasta el 31 de mayo.

Esta temporada se caracteriza por el déficit de lluvias y la transición de ambientes fríos a ambientes cálidos a muy cálidos, siendo enero el mes más frío y mayo el más cálido del año.

El Comité de Meteorología del Estado de Veracruz hace mayor énfasis en la importancia del estiaje debido a que es durante este periodo cuando se incrementa el número de incendios forestales.

Los especialistas mencionan que, durante los primeros días del 2020 se han mantenido condiciones para lluvias en la entidad, lo que impacta en el grado de sequía que aún se registra en algunos municipios veracruzanos.

No obstante reiteran que, de acuerdo al Panel Intergubernamental para el Cambio Climático, el riesgo de incendios forestales es mayor como consecuencia de las condiciones cálidas y el cambio climático. 

Por ello, y en coordinación con las diferentes áreas de la Secretaría de Protección Civil (SPC), el Comité de Meteorología Estatal realiza recomendaciones a la población para evitar condiciones que podrían propiciar el desarrollo de los incendios en la entidad. 

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) informó que tan solo durante el 2019, Veracruz registró 230 incendios forestales que afectaron más de 11 mil 840 hectáreas de territorio, ocupando el lugar número 11 de las entidades con el mayor número de incendios forestales a nivel nacional.

[relativa1]