• Ecología

¡Aguas! Estiaje afecta abastecimiento en colonias de Coatzacoalcos

  • Fluvio Cesar Martínez
La Comisión Municipal del Agua informó que el nivel de captación del acueducto Yuribia disminuyó en un 40 por ciento

Coatzacoalcos, Ver. - El estiaje ya comenzó a causar afecciones al suministro de agua potable en las colonias de Coatzacoalcos, toda vez que el nivel de captación en el acueducto Yuribia de dónde se obtiene el líquido, disminuyó más de un cuarenta por ciento.

En contraste, el consumo se incrementa en un veinte por ciento en este periodo de altas temperaturas reveló Hildeliza Díaz Calafell, directora.

"Obviamente por los calores, los que usan albercas y nos bañamos más seguido pues aumenta el consumo de agua, también se atienden más incendios en la ciudad y de ocupa agua; y pues el nivel que de capta de la presa cae en un cuarenta por ciento, lo que complica la situación y afecta a las colonias donde ya no llega el agua", indicó.

Aseguro que al momento son pocas las colonias que se han quedado en total desabasto, ante la falta de presión en las tuberías.
"Benito Juárez Norte y Sur, Centro, parte de la María de la piedad y algunos sectores cercanos al centro es donde se están resintiendo los estragos del estiaje", reconoció.

A través de pipas se esta llevando agua potable a las familias de estas colonias, aunque debido a que cuentan con menos de cinco unidades demoran en llegar.

La presa Yuribia abastece de agua a 345 mil 745 habitantes de Coatzacoalcos y Minatitlán, y la situación podría agudizarse en los siguientes días cuando las temperaturas son más elevadas y no hay presencia de lluvias.

"Por ellos estamos trabajando en la rehabilitación de cinco pozos en la batería de Cánticas, queremos terminar con esos trabajos a finales de abril y principios de mayo, con lo que ayudaríamos a cubrir un veinte por ciento más de agua para la ciudad", puntualizó.

Por último exhorto a la población a racionar el uso de agua potable, y reutilizarla en medida de lo posible.