• Seguridad

SSP Veracruz da de baja a 5 policías por corrupción; suman 16

  • Isabel Ortega
4 de cada 10 policías municipales de Veracruz no están certificados para laborar, así dio a conocer el titular de SSP

Además de los 11 policías que fueron detenidos en Coatzacoalcos el 17 de marzo, acusados de desaparición forzada, otros cinco elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) han sido dados de baja de la corporación, informó el titular Hugo Gutierrez Maldonado.

Los elementos han incurrido en actos al margen de la ley, lo que llevó a separarlos de la corporación policiaca, confirmó el funcionario del gabinete de Cuitláhuac García Jiménez, “desgraciadamente un policía se nos puede echar a perder en un día, las amistades”, alertó.

El 17 de marzo, se informó de la detención de 11 policías estatales que formaron parte del grupo de élite de Seguridad Pública en el periodo de Arturo Bermúdez Zurita, fueron acusados de desaparición forzada.

En ese caso, dijo, se dio la detención de más de una decena, “como los 11 que entregamos a la Fiscalía, gente que debía asuntos de delitos anteriores y se sacaron las órdenes de aprensión y tenían que responder”.

Sin embargo, se ha dado la detención de algunos más: “en estos tres meses hemos tenido aproximadamente 16 policías, por diferentes asuntos, así como damos de alta a policías, también los hemos cancelado por que tengan temas de corrupción o porque hayan cometido algún delito”.

El secretario de Seguridad aseveró que hasta el momento no ha sido notificado de otros elementos que cuenten con orden de aprehensión por algún delito, sin embargo, sigue la depuración todos los días.

En otro tema, comentó que se reunirá con los nuevos presidentes municipales para que lleven a cabo la certificación de sus elementos policiacos, pues aún continúan sin devolver el mando a las 26 policías municipales que se les han retirado.

"Seguimos igual, hay muy buena coordinación, pero ahorita seguimos igual, nosotros manteniéndonos hasta que los alcaldes quieran que nos retiremos".

El funcionario destacó que cuatro de cada 10 policías municipales no están certificados, por lo que hizo un llamado a los alcaldes a capacitar y profesionalizar a sus elementos.