• Estado

Investigan a 30 ex policías por desaparición forzada y corrupción

  • e-consulta Veracruz
También por violaciones a los derechos humanos. En ningún caso hay sentencia condenatoria.

Xalapa, Ver.- El director jurídico de la Secretaria de Seguridad Pública, Jorge Miguel Ramírez Rodríguez afirmó que más de 30 ex policías son investigados por casos de corrupción,  violación de derechos humanos, incluso, desaparición forzada.

En entrevista en el Congreso local afirmó que en ningún caso hay sentencia condenatoria de la autoridad judicial, pero la CNDH consideró que se le debe dar seguimiento al caso.

Al referirse a la recomendación 03/2017  de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por el caso desaparición forzada de ocho policías municipales de Úrsulo Galván, afirmó que son seis los elementos del grupo Tajín que están bajo investigación.

Comentó que en ese caso concreto ya se tiene una relación directa con la titular de Derechos Humanos en Veracruz, para poder atender la recomendación del organismo  no gubernamental.

“Nos piden que iniciemos el proceso administrativo que no se llevo a cabo, por qué no se llevo a cabo y ya lo iniciamos, y en caso de que algún servidor público cayó en omisión se tendrá que proceder en su contra”.

Explicó que función de la Comisión Nacional es confirmar a través de dichos y testigos si es que se dio el abuso de poder de los expolicías y si se les puede fincar algún proceso penal.

 Ramírez Rodríguez evitó opinar si se le puede fincar alguna responsabilidad Arturo Bermúdez, exsecretario de Seguridad Pública.

Y dijo que a la fecha no han recibido ninguna notificación o información de que se le siga alguna investigación por desaparición forzada, “nos piden información, pero no nos dicen para qué es (…) en concreto no nos han notificado”.

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]