• Estado

Van contra jueza de Veracruz que liberó a policías acusados de desaparición forzada

  • E-consulta Veracruz
Pese Dulce María Mendoza Rosas obsequió la orden de aprehensión a la Fiscalía, desestimó las pruebas entregadas dejándolos en libertad

Xalapa, Ver. - La Jueza de Control Dulce María Mendoza Rosas, es investigada por actos de corrupción luego de ordenar la liberación de cuatro policías de Paso del Macho detenidos el pasado 7 de febrero por la desaparición forzada de un joven de 21 años de edad.

Se trata de Getzemany "N", Juan "N", Blás "N", y José Luis "N", quienes fueron imputados por la desaparición forzada de Gabriel Cobos Ramón, originario de Ixmatlahuacan, Veracruz. A estas personas también se les atribuye el asesinato del exalcalde de Paso del Macho, Rafael Pacheco Molina.

Pese a que en audiencia inicial se les dictó prisión preventiva por dos años y fueron internados en el penal de La Toma, Amatlán de los Reyes, la misma jueza que giró la orden de aprehensión contra los cuatro, negó su vinculación a proceso y con ello les devolvió su libertad.

Tras estos hechos, la Fiscalía General del Estado (FGE) inició una carpeta de Investigación contra la jueza Dulce María Mendoza Rosas por presuntos actos de corrupción, informaron fuentes ministeriales a E-Consulta Veracruz. A inicios del 2020, en un mensaje conjunto que hiciera el Gobernador con la titular del Poder Judicial, la Magistrada Sofía Martínez Huerta, y la encargada de la Fiscalía, Verónica Hernández Giadáns, anunciaron un combate frontal a la corrupción en el sistema de justicia.

"Vamos a enfrentar la corrupción en toda la cadena de justicia, desde las acusaciones que se siguen en el Ministerio Público hasta las sentencias que emiten los jueces y que los verdaderos culpables de cometer un delito obtengan la pena correspondiente", expuso el Ejecutivo del Estado.

De acuerdo con la fuente ministerial, aunque en un principio la jueza Mendoza Rosas obsequió la orden de aprehensión a la Fiscalía -por considerar que había pruebas suficientes contra los cuatro policías- ella misma terminó por desestimar estos datos aportados por fiscales.

[relativa1]

[relativa2]