• Estado

Colectivos condenan liberación de "El Bogui", señalado por desaparición forzada

  • Redacción
Activistas y familiares de desaparecidos señalaron que la decisión de la jueza hace ver que en Veracruz hay una mala impartición de justicia

Colectivos de familiares de personas desaparecidos condenaron la liberación del ex director de la Fuerza Civil durante el Gobierno de Javier Duarte, Roberto  "N"., así como de 13 policías, imputados por el delito de desaparición forzada.

Entrevistadas de manera separada, activistas y familiares indicaron que esto comprueba que existe una tardanza en los juicios que permiten este tipo de acciones, aunque para otras esta es una clara muestra de que existe un pacto entre los ex duartistas y el actual Gobierno del estado, que les permite obtener su libertad.

La vocera del Colectivo Madres en Búsqueda Coatzacoalcos, Belem González Medrano, dijo que la decisión de la jueza Ludivina García Rosas da un mal mensaje de que en Veracruz hay una mala impartición de justicia.

“De los males es el peor porque esto ocurre desde arriba, ya van saliendo todos, es un crimen de lesa humanidad, que son de alto impacto y está establecido en estándares internacionales que la desaparición forzada es un delito grave".

[relativa1]

Señaló que esto pone de manifiesto la falta voluntad de los tres niveles de Gobierno, porque dijo "es algo que se veía venir”.

El exdirector y fundador de la Fuerza Civil en Veracruz, fue liberado la noche del martes 24 de diciembre.

Junto con los 13 policías involucrados, quiénes ya pasaron la Navidad en libertad, fue señalado por presuntamente ser responsables del caso de la barranca de La Aurora, sitio cercano a la Academia de Policías, donde fueron extraídos restos humanos.

En punto de las 22:00 horas, en plena Noche Buena, la Juez de Control Ludivina García Rosas le determinó libertad junto a otros 13 expolicías al variar la medida cautelar por el caso de la Barranca de la Aurora.

La detención del ex servidor público se registró durante febrero de 2018 en Playa del Carmen, Quintana Roo, donde fue entregado a policías ministeriales de Veracruz, para su traslado y puesta a disposición del juzgado de control en Pacho Viejo.

Los 13 policías fueron capturados en diversos puntos del estado de Veracruz, durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, todos acusados por desaparición forzada.

Presencia MX / E-Consulta Veracruz

[relativa2]

[relativa3]