• Estado

La Aurora: Implicados en desapariciones por Winckler ya están libres

  • Carlos Caiceros
Según Fiscalía de Winckler, durante el Duartismo la barranca sirvió para arrojar cadáveres de desaparecidos; implicados ya están libres

Xalapa, Ver.- En 2014, la recién conformada Fuerza Civil de Veracruz requería a un jefe de alto rango. El entonces gobernador, Javier Duarte de Ochoa, delegó en Roberto González Meza la responsabilidad de la nueva tropa de élite al interior de la Secretaría de Seguridad Pública, entonces a cargo de Arturo Bermúdez Zurita.

A partir de ese instante, abundaron las acusaciones por excesos policiacos y violación de derechos humanos contra Roberto González, alias "Teniente Meza" o "El Bogui", y contra la propia Fuerza Civil.

Ejemplo de lo anterior, las historias acerca de los filtros de seguridad de en donde, según la Fiscalía cuando estuvo a cargo Jorge Winckler Ortiz, elementos del grupo "Los Fieles" detenían sin justificación a "sospechosos" de vínculos con el crimen organizado en la Región Xalapa, para después desaparecerlos sin dejar rastro.

Tras los procesos iniciados a policías, así como ex colaboradores de Javier Duarte de Ochoa y Luis Ángel Bravo Contreras, exfiscal general del Estado en su administración, declaraciones de testigos revelaron la ubicación del sitio donde desaparecían a los detenidos: la Barranca La Aurora, un escarpado precipicio en el municipio de Emiliano Zapata.

Tales delitos, según la teoría del caso de la Fiscalía de Jorge Winckler, los cometieron policías por órdenes de sus jefes policiacos, y estos a su vez, notificaron de sus operaciones al "Teniente Meza", detenido el 7 de febrero de 2018 en Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, Quintana Roo.

E-Consulta Veracruz sintetiza el caso de la barranca La Aurora, relacionado con la actuación de "El Bogui", desde su cargo privilegiado en la Fuerza Civil a su prisión preventiva y posterior liberación del centro de reinserción social de Pacho Viejo, al igual que otros implicados.

[relativa1]

1. LOS FIELES

Objeto de la confianza de Javier Duarte y de Arturo Bermúdez Zurita, el Teniente Meza estructuró dentro de la Fuerza Civil una tropa de élite y leal, denominada "Los Fieles".

De acuerdo con los cargos leídos por la Fiscalía General del Estado (FGE) en la audiencia de imputación del viernes 9 de febrero de 2018, "Los Fieles" desempeñaron la labor de detener a todo joven de aspecto "sospechoso" o con nexos con el cártel de "Los Zetas", debía ser puesto a "disposición correspondiente", esto es, desaparecido.

Conforme con la carpeta de investigación asociadas a la causa penal 22/2018, dentro de la Fuerza Civil operó un segundo equipo, denominado "Fuerza de Reacción", integrado por policías rasos y con la misión de rastrear a jóvenes de entre 16 y 23 años, susceptibles de respaldar a los "Zetas".

2. LA AURORA

A seis kilómetros del Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS), la ex Academia de Policía de El Lencero, corre un precipicio titulado por "Los Fieles" la "Laguna Negra" o la barranca "La Aurora", cerca de la congregación Ojuelos.

En este punto, los elementos de la Fuerza Civil ocultaron supuestamente los cadáveres de las personas a quienes detenían sin causa y después desaparecían y daban muerte.

Un testigo reveló que "El Bogui" dio la instrucción a dos policías de la Fuerza Civil de dar "la olímpica" y llevar a nadar a unos detenidos a "la laguna negra"; pronto, el testigo conoció del nombre clave del depósito de cuerpos de la SSP.

3. LA CAÍDA

El 7 de febrero de 2018, policías ministeriales de Quintana Roo detuvieron al "Teniente Meza", principal jefe de la Fuerza Civil y responsable de las operaciones con desaparecidos en La Aurora.

Esa fecha, "El Bogui" fue recluido en el penal de Pacho Viejo, imputado por el delito de desaparición forzada de personas, agravio que puede ser purgado hasta con 45 años de prisión, de acuerdo con Código Penal vigente en Veracruz.

Por el mismo agravio permanecen prisioneros Óscar Sánchez Tirado, exdirector general de Prevención y Reinserción Social, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Alfonso Zenteno Pérez, quien fue condecorado en 2015 como Policía del Año, por el entonces mandatario Javier Duarte de Ochoa.

4. LOS ALEGATOS

Una vez dentro de Pacho Viejo, Arturo Bermúdez Zurita, exsecretario de Seguridad Pública; Roberto González Meza, exdirector de la Fuerza Civil; y Óscar Sánchez Tirado, exdirector de penales de Veracruz denunciaron en sus audiencias iniciales de violaciones a sus derechos humanos para evidenciar irregularidades en el debido proceso.

Lo anterior, para evitar la imputación a los cargos de desaparición forzada de personas.

Roberto González Meza, aseguró durante la audiencia de imputación que el día de su captura, el pasado 06 de febrero en Playa del Carmen él y su familia fueron víctimas de agresiones físicas y de incomunicación.

5.- LAS INVOLUCRADAS

El proceso por desapariciones en La Aurora no solo incluyó a jefes policiacos, sino a investigadoras de la Fiscalía General del Estado; es el caso de María del Rosario Zamora, exdirectora de Investigaciones Ministeriales y Carlota "N" exdelegada de la Policía Ministerial.

Rosario Zamora fue detenida el 27 de marzo de 2018, y se le responsabiliza de ordenar la desaparición de 13 cadáveres hallados en 2016 en la barranca La Aurora, a un costado de la Academia de Policía de Veracruz.

Carlota "N" fue detenida por el mismo hecho el 3 de abril del 2018, y modificada su medida cautelar a prisión domiciliaria el 22 de mayo de este año.

[relativa2]

6.- EL FISCAL

De ser uno de los servidores más cercanos a Javier Duarte, el exfiscal Luis Ángel Bravo Contreras igual terminó recluido en prisión domiciliaria en Pacho Viejo por  ocultar información para la localización de al menos 19 personas desaparecidas en La Barranca La Aurora, del municipio de Emiliano Zapata, cerca de Xalapa.

Por él, incluso el Gobierno de Veracruz ofreció una recompensa de 5 millones de pesos.

7.- LAS OSAMENTAS

El 27 de septiembre de 2019, al fondo de la barranca La Aurora, autoridades federales localizaron osamentas, presumiblemente humanas, lo cual, avivó las sospechas del uso de la "laguna negra" como tiradero de cuerpos de desaparecidos.

Familiares de personas desaparecidas, que solicitaron el anonimato, confirmaron que se trata de posibles cadáveres de personas que, a decir de antropólogos de la Fiscalía General de la República (FGR), tendrían entre 7 y 8 años de antigüedad.

El lugar donde desde hace tres días trabajan víctimas indirectas y autoridades federales se encuentra en la comunidad Ojuelos, en el municipio de Emiliano Zapata, en la parte trasera de la Academia de Policías de El Lencero.

8. LAS OMISIONES

El 28 de septiembre de 2019, la Fiscalía General del Estado, con Verónica Hernández Giadáns reveló que en administraciones pasadas se omitieron diligencias sobre el caso de dos imputados por las desapariciones en La Aurora, por lo que reactivarán las investigaciones. 

De hecho, con el inicio del nuevo gobierno y con la remoción del fiscal Jorge Winckler Ortiz, el tema de búsquedas en La Aurora terminó en un segundo plano en el interés de los responsables de procuración de justicia.

9. LAS LIBERACIONES

Incluso, con la incorporación de la nueva procuradora Verónica Hernández, comenzó a desmoronarse el caso por desaparición de cadáveres en la barranca La Aurora.

Esto, con la anulación de la medida cautelar a Gilberto Aguirre Garza, exdirector de Servicios Periciales; y después con el posterior cambio de medidas cautelares a Luis Ángel Bravo Contreras, de prisión preventiva a la firma del libro de control del juzgado, junto con sus excolaboradoras.

10. MEZA, LIBRE

En plena Nochebuena, la Juez de Control Ludivina García Rosas determinó la libertad de Roberto González Tirado, ex jefe de la Fuerza Civil, y con él, igual salieron de Pacho Viejo otros 13 ex policías señalados de desaparición forzada.

Todos enfrentarán la continuidad de su proceso por los hechos en la barranca La Aurora, sitio en donde se han localizados supuestos restos de personas desaparecidas por la Fuerza Civil.

[relativa3]