• Municipios

En Coatepec, alcalde defiende centro de transferencia de basura

  • Isabel Ortega
En el Centro de Transferencias se separan los desechos sólidos de habitantes de Xico, Coatepec y Emiliano Zapata

XALAPA, VER.- El alcalde de Coatepec, Raymundo Rivera defendió la instalación del centro de transferencia de basura del ayuntamiento ubicado en la zona conocida como Tres Puertas de la congregación La Loma.

Con la llegada de la nueva administración de Morena, que encabeza el alcalde Raymundo Andrade Rivera, se dio la entrada en operación del centro de transferencia en La Loma, en el que se separan los desechos sólidos de habitantes de XicoCoatepec y Emiliano Zapata donde habitan 189 mil 138 personas.

Habitantes de Loma Alta denunciaron que con la entrada de la nueva administración se empezó a tirar basura en un predio particular propiedad de los hermanos Javier y Antonio Murrieta Cervantes, a dónde llegan de 10 a 12 camiones diarios de desechos.

La basura que llega a La Loma se separa y compacta para luego ser trasladada al municipio de Altotonga, ubicado a 81 kilómetros -hora y media en automóvil- donde se depositan en un centro controlado que es operado por la empresa Packing Soluciones Ecológicas.

El alcalde defendió que el centro de transferencia forma parte de un programa piloto que implementó la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA), dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).

"Coatepec va a ser el pionero del programa piloto. En próximos días vamos a inaugurar el centro de transferencia que es un ejemplo para todo el estado".

Afirmó que el predio, que colinda con ejidos en los que se planta café, caña y macadamia, son un ejemplo del manejo ambiental, para que no haya ningún daño.

A pesar de que existen fotografías y videos de cómo está la basura acumulada, aseguró que en el espacio llegan los desechos, para separarlos y luego se retiran de manera al relleno de Altotonga.

Reconoció que el centro de transferencia es regional, es decir, recibirá basura de otros municipios que estén dispuestos a pagar a la empresa, "esto abarata el manejo".

 

 

 

CH