• Municipios

Dejan pilas de basura junto a cañales y cultivos de café en Coatepec

  • Carlos Caiceros
A falta de relleno sanitario, Coatepec y localidades de Xico siguen contaminando predios usándolos como “Centro de Transferencia”

La administración local del morenista Raymundo Andrade Rivera en Coatepec está incurriendo en las mismas prácticas que su antecesor panista, Luis Enrique Fernández Peredo, al continuar depositando la basura en predios cercanos a la población y diversos sembradíos mediante los llamados “centros de transferencia”.

Al respecto, vecinos de la comunidad de Las Lomas denunciaron que los tiraderos a cielo abierto siguen proliferando, e incluso debido a esto se han organizado para impedir la llegada de los camiones recolectores a los puntos donde se están haciendo los depósitos.

Se trata de toneladas de basura provenientes de localidades de Coatepec y de Xico, mismas que posteriormente son trasladadas al relleno sanitario de Villa Aldama.

 

 

La última vez que los pobladores organizaron una concentración fue el pasado jueves por la mañana, donde mediante redes sociales llamaron a los demás habitantes a impedir estas prácticas en aras de la conservación de la salud de todos.

Lo anterior, pues durante prácticamente toda la administración del panista Guillermo González Peredo sufrieron por estos hechos, pues se detectó un número considerable de tiraderos que, si bien se clausuraban por presión de los vecinos, solamente se cambiaba el punto de concentración de los desechos.

Así, desde 2018 a falta de un relleno sanitario o basurero adecuado, el panista intentó establecer el tiradero en la comunidad de Puerto Rico, donde las protestas obligaron a su clausura. Tras ese episodio, el basurero fue establecido cerca de la localidad de El Grande, donde nuevamente solo se empezaron a depositar los residuos sin un control ambiental adecuado.

En 2019, la zona conocida como “Isleta Chica”, ubicada entre los municipios de Coatepec y Xico fue usada como tiradero a cielo abierto entre ambas ciudades.

 

 

Luego, en 2020, un sitio cercano al libramiento de Coatepec cerca de la congregación “La Laguna” también fue usado para tal fin.

Además, la constante fue en todos los casos, que el ayuntamiento solamente rellenaba las zonas y aplanaba con grava, pero no se habilitaban los equipamientos necesarios para evitar la contaminación.

Otra de las generalidades de los sitios donde se pretendía depositar los desechos, es que se han querido establecerlos en zonas para la siembra de caña de azúcar y café, poniendo en riesgo también los cultivos.

Hasta antes de la conclusión panista en diciembre de 2021, se conoció que la empresa Eco-Xal estaba a cargo de los depósitos de basura, pero prestaba el servicio de la disposición sin contar con relleno sanitario para ello.

En otras palabras, durante ese gobierno se invirtieron recursos públicos sin que existiera una obligación de cumplimentar las normas ambientales.

Hasta el momento, el gobierno municipal no se ha manifestado respecto a cómo manejará los residuos domésticos y empresariales del pueblo mágico.