• Estado

Comisión de Víctimas revisa amparo otorgado a colaborador de Monreal

  • Carlos Caiceros
La CEEAIV interviene en el juicio de amparo del implicado en asesinato de Remigio Tovar, excandidato a la alcaldía de Cazones de Herrera

La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV) de Veracruz requirió el expediente del amparo otorgado a José Manuel del Río Virgen, exsecretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

Cabe recordar que el político y académico veracruzano se encuentra bajo proceso penal por su presunta participación como autor intelectual del homicidio de Remigio Tovar, excandidato a la alcaldía de Cazones de Herrera, en Veracruz.

Apenas el pasado mes de marzo el colaborador de Ricardo Monreal obtuvo un amparo liso y llano del juez decimoséptimo de Distrito, protección que le permitiría quedar en libertad debido a que la autoridad determinó que no existen elementos de prueba que lo vinculen al crimen.

Sin embargo, la Fiscalía General del Estado interpuso un recurso de queja, mismo que sigue en análisis del Primer Tribunal Colegiado de Distrito.

De acuerdo con el Consejo de la Judicatura, continúan las actuaciones del caso derivadas del amparo 49/2022, mientras que José Manuel del Río continúa preso en el penal de Pacho Viejo desde diciembre de 2021.

El juez decimoséptimo de Distrito, que concedió el amparo, informó que recibió un oficio signado por un asesor jurídico adscrito a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas.

En este documento, se solicitó al juez Jesús Arturo Cuéllar Díaz que autorizara el acceso a diversas actuaciones del expediente de amparo, mediante copias certificadas.

Al respecto, se informó que se dará acceso a la Comisión para que conozca de lo que se ha hecho, pues desde el 9 de marzo, la autoridad federal concedió un amparo liso y llano para que José Manuel “N” pueda dejar la prisión.

“… en virtud que el promovente señaló en autos un correo electrónico en el que puede hacérsele llegar en archivo PDF el escaneo de las actuaciones cuya copia se autorizó (según se advierte de la promoción presentada el diez de febrero del presente año), en consecuencia, requiérase para que proporcione un número de teléfono para estar en posibilidad de confirmar la recepción del archivo que se enviará a tal correo y levantar la razón que corresponda”, señala el acuerdo.

 

 

CH