• Nación

Dan suspensión provisional de amparo a José Manuel del Río

  • La Silla Rota
Acusado de homicidio de excandidato, Del Río continuará en prisión, por lo menos hasta el próximo 27 enero que se realice una audiencia

Ciudad de México.- Un juez federal notificó al secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), José Manuel del Río Virgen, que fue aceptado a trámite un amparo que presentó contra el auto de vinculación a proceso, así como contra la prisión preventiva oficiosa que le fue dictada en diciembre pasado por el delito de homicidio doloso calificado en contra del candidato por Movimiento Ciudadano, a la alcaldía de Cazones Herrera, Veracruz, René Tovar.

José Manuel del Río Virgen continuará en prisión, por lo menos hasta el próximo 27 enero, cuando lleve a cabo la audiencia en la que el juez determinará si concede el amparo o ratifica la vinculación a proceso, así como la prisión oficiosa. 

Fuentes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informaron que el recurso que solicita José Manuel del Río Virgen fue presentado el 17 de enero y aceptado a estudio ayer (20 de enero). 

En el escrito que tramitó José Manuel del Río Virgen, según consta en las listas judiciales, se inconforma contra dos medidas emitidas en su contra.

La primera de ellas es: "la resolución de veintiocho de diciembre de dos mil veintiuno, emitida en los autos del proceso penal 414/2021, por el Juez de Control adscrito al Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Décimo Primer Distrito Judicial, con sede en Pacho Viejo, Veracruz, en la que se dictó auto de vinculación a proceso contra José Manuel del Río Virgen, por el hecho que la ley señala como delito de homicidio doloso calificado en contra de (...)".

El segundo acto contra el que se inconforma José Manuel del Río Virgen, cercano al senador Ricardo Monreal, es contra: "la resolución de diciembre de dos mil veintiuno, a través de la cual se dictó prisión preventiva oficiosa por el término de un año en contra del directo quejoso, dentro de los autos del proceso penal 414/2021 del índice del Juzgado de Proceso y procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, Veracruz."

Al ser notificado de que fue aceptado a estudio el amparo que solicita, el juez le concedió una suspensión provisional, la cual no lo lleva a salir de prisión por el momento.

José Manuel del Río Virgen fue notificado que la suspensión provisional es para que, desde prisión, quede a disposición del juzgado donde tramitó el amparo, y que continúe a disposición de la causa penal relacionada con el juicio que enfrenta.

"Por tanto, lo procedente es conceder a José Manuel del Río Virgen, la suspensión provisional del acto reclamado, para el efecto establecido en el artículo 166, fracción I, de la mencionada ley; esto es, para que quede a disposición de este juzgado en el lugar de su reclusión por lo que hace su libertad personal y a disposición del Juez responsable para la continuación del proceso penal que se le instruye, en virtud que dicha concesión no conlleva afectación alguna al proceso, sin perjuicio de las facultades del Juez responsable para determinar su libertad en los casos en que legalmente proceda y bajo su más estricta responsabilidad".

En la notificación el juez que aceptó a estudio el amparo presentado por José Manuel del Río Virgen, también ordenó al juez de causa continuar con el "procedimiento en el proceso penal instruido en contra del aquí quejoso y una vez concluida la etapa intermedia lo suspenda por cuanto a él se refiere, hasta en tanto la responsable reciba notificación de lo que se resuelva en definitiva".

El futuro de José Manuel del Río Virgen se definirá el próximo 27 enero, fecha en la que se llevará a cabo la audiencia en la que el juez definirá si concede la suspensión definitiva contra la vinculación a proceso y la prisión preventiva oficiosa que le fue impuesta.

CASO DEL RÍO PREVALECERÁ LA JUSTICIA 

El secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), José Manuel del Río Virgen, obtuvo la suspensión provisional en el amparo que interpuso, por lo que existen indicios de su inocencia, afirmó el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal. 

"Les puedo actualizar una buena noticia para José Manuel del Río, que ayer se concedió la suspensión provisional en el amparo, y ahora falta la suspensión definitiva y la audiencia constitucional. Es un largo proceso, es injusto pero así está. Pero es una buena noticia que el juez federal haya concedido una suspensión provisional; quiere decir que hay indicios de su inocencia", afirmó el morenista.

Monreal confío en que aunque José Manuel del Río Virgen aún estará en la cárcel durante unas semanas, la justicia prevalecerá. 

"Enero, finales, y luego la audiencia constitucional en febrero; así es que son unas semanas más de sufrimiento para nuestro compañero, pero la justicia aflorará finalmente. Pero vamos a esperar, somos respetuosos del Poder Judicial, aunque sus plazos son largos porque ya se estableció una fecha para la audiencia", explicó Monreal.

Luego de la suspensión provisional se desarrolla la audiencia constitucional y finalmente la suspensión definitiva en la que el juez decidirá si se libera al secretario técnico de la Jucopo o no. 

El secretario técnico de la Jucopo del Senado fue detenido el 23 de diciembre de 2021, acusado del asesinato del candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera, Remigio Tovar, acribillado el pasado 4 de junio. 

El senador Monreal ha sido uno de los defensores de Del Río e incluso promovió la creación de una comisión especial en el Senado para investigar las violaciones a derechos humanos en Veracruz. 

Hasta el momento según ha explicado el senador Dante Delgado, presidente de la comisión, han recibido alrededor de 50 denuncias por violaciones a derechos humanos o la violación al debido proceso en caso de detenciones y personas encarceladas.

En torno a la defensa de Del Río Virgen se han unido senadores del PAN y de Movimiento Ciudadano quienes han cuestionado el encarcelamiento de Del Río Virgen. 

El senador panista Damián Zepeda ha sostenido que Veracruz se encuentra descontrolado por lo que sí sería posible encuadrar los hechos en una solicitud de desaparición de poderes en el estado.