• Estado

Franco gana amparo por ultrajes pero seguirá en prisión

  • Isabel Ortega
La Fiscalía General le notificó de dos nuevos delitos, extorsión y peculado, por lo que permanecerá en prisión

Xalapa, Ver.- Después de un año de estar en la cárcel por el delito de ultrajes a la autoridad, un juez federal otorgó un amparo al perredista Rogelio Franco Castán que había sido vinculado a proceso, por jalar la camiseta de un policía ministerial.

El juez ordenó dejar “insubsistente”, es decir, invalidar el proceso penal y la medida cautelar por la que el perredista fue encarcelado, luego de tirar de la camiseta del policía que le presentó una orden de aprehensión por violencia intrafamiliar.

Rogelio Franco fue detenido el 13 de marzo del 2021 en el municipio de Tuxpan, Veracruz, Los ministeriales llevaban una orden de aprehensión por violencia intrafamiliar, presuntamente había golpeado a su exmujer, como tenía un amparo que lo protegía del actuar de la Fiscalía, no podía ser presentado ante un juez.

Sin embargo, al perredista lo llevaron ante la autoridad judicial por el delito de ultrajes a la autoridad y delitos contra las instituciones de seguridad, por tirar de la camiseta de un ministerial, lo que le causó daño psicológico.

A través de sus redes sociales, su hija Mina Viviana Franco informó que el Juez Séptimo de Distrito con sede en Tuxpan,  emitió resolución en el amparo 121/2021 que deja inexistente la vinculación a proceso por ambos delitos y ordena su libertad inmediata.

“Al declararse la inconstitucionalidad del delito de ultrajes, se ordenó dejar insubsistente la medida cautelar de prisión preventiva justificada y el auto de vinculación a proceso, emitido el veinte de marzo de dos mil veintiuno, en la continuación de la audiencia inicial del proceso penal 50/2021, por la probable participación del quejoso en los hechos que la ley señala como delitos de ultrajes a la autoridad y contra las instituciones de seguridad” posteó.

“Con dicha resolución se confirma que nuestro padre es un preso político y que hace un año dieron instrucciones a la Fiscalía del Estado y al Poder Judicial para llevarlo a prisión ilegalmente, con la única finalidad de impedir su participación y no llegara a ser Diputado Federal, la orden del juez es libertad inmediata por ambos delitos”.

Sin embargo, durante su estancia en el penal de La Toma en Amatlán de los Reyes, la Fiscalía General le notificó de dos nuevos delitos, extorsión y peculado, por lo que permanecerá en prisión.

 


CH