• Estado

Perredistas se manifiestan en Fiscalía, piden libertad de Franco

  • Isabel Ortega
Militantes del PRD exigieron la liberación de Franco, quien por amparo, se presentó ante un juez por el delito de ultrajes a la autoridad

Xalapa, Ver.- A unas horas de que se cumpla un año de la detención de Rogelio Franco Castán, militantes del Sol Azteca se manifestaron en las inmediaciones de la Fiscalía General para exigir la liberación del exfuncionario Yunista.

En la movilización en la que participaron militantes del PRD, Edgar Pereyra, secretario de Asuntos Políticos de la Dirección Ejecutiva Nacional del Sol Azteca, recordó que ya desde marzo del 2021 se había mencionado que el delito de ultrajes a la autoridad era inconstitucional y la Corte les dio la razón.

El 13 de marzo del 2021 se informó de la detención de Rogelio Franco Castán, ex secretario de gobierno de Veracruz (2016-2018) en el municipio de Tuxpan. Al político se le intentó detener por el delito de violencia intrafamiliar, pero como contaba con un amparo, se presentó ante un juez por el delito de ultrajes a la autoridad, luego de que le jaló la camisa a un policía ministerial.

El dirigente estatal del PRD, Sergio Cadena refirió que hace un año se empezó a escribir en Veracruz la historia negra de lo que la impartición y procuración de justicia, pues hay decenas de personas que están privadas de su libertad, tras la creación del delito de ultrajes a la autoridad, que ya fue declarado inconstitucional.

El exalcalde de Catemaco reiteró que la detención de Rogelio Franco se dio por ser uno de los principales opositores críticos al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, que se ha dedicado a destruir las instituciones que se han creado a lo largo de los años.

“Hoy tenemos muchos presos políticos y la lucha no parará, hasta que todos ellos estén en total libertad”, planteó ante simpatizantes del Sol Azteca.

Por su parte, Edgar Pereyra, secretario de Asuntos Políticos de la Dirección Ejecutiva Nacional del Sol Azteca, recordó que ya desde marzo del 2021 ellos habían adelantado que el delito de ultrajes a la autoridad era inconstitucional y la Suprema Corte de Justicia (SCJN) les dio la razón el 20 de febrero, cuando declaró su invalidez.

Es por lo que ahora exigió que todos aquellos ciudadanos a los que se les imputó el delito queden en libertad, entre ellos el exdirigente del Sol Azteca, Rogelio Franco, detenido el 13 de marzo del 2021 en el municipio de Tuxpan.

En su discurso, en las inmediaciones de la Fiscalía en donde trabajadores de la dependencia grabaron la movilización, planteó que ultrajes a la autoridad se ha usado sólo para acallar a la oposición, para meterles miedo.

“Pero aquí le decimos, después de un año de lucha, que ni nos vamos a callar, que no tenemos miedo y que le vamos a exigir que libere a Rogelio Franco y a todos los presos políticos del Estado de Veracruz”.

Y que recuerde, dijo, la fiscal Verónica Giadáns y el Gobernador Cuitláhuac Jiménez que en el 2024 se van a ir, “van a perder su manto de impunidad, y con el voto de la gente que está hasta la madre de sus tropelías, van a enfrentar la ley”.

 

La historia de la detención 

El sábado 13 de marzo del 2021 se informó que, el funcionario del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, había sido acusado por su ex esposa, Guillermina Alvarado González de golpearla.

La denuncia se hizo pública en mayo del 2020, aseguró que el ex secretario de gobierno estaba siendo protegido por el líder nacional del PRD, Ángel Ávila, por lo que la denuncia no procedía.

A la fecha se sabe que la orden de aprehensión por violencia familiar no ha sido ejecutada; sin embargo, ya en prisión la Fiscalía General lo señaló de peculado y extorsión, delitos por los que se le dictó prisión preventiva en tanto dura la investigación.

Aunque el delito de ultrajes se declaró inconstitucional, esa imputación se le varió como delito contra las instituciones de seguridad, por lo que no podrá gozar del beneficio de un amparo, pues el otro ilícito quedó vigente en el código penal.