• Seguridad

Se queda sin pluri: Rogelio Franco permanecerá preso por extorsión

  • Miguel Ángel León Carmona
El exsecretario de gobierno de Veracruz fue imputado por tres delitos; está preso desde marzo

Rogelio Franco Castán, exsecretario de gobierno de Veracruz preso desde marzo de 2021, fue vinculado a proceso por tres nuevos delitos. Por decisión de un juez, el perredista permanecerá en prisión hasta que concluya el juicio en su contra. 

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó este 17 de agosto que el político veracruzano fue imputado por los delitos de extorsión, abuso de autoridad y delitos cometidos por servidores públicos. Además, la autoridad judicial solicitó la prisión preventiva dentro del proceso penal 72/2021. 

De esta manera, Franco Castán queda sin posibilidades de tomar protesta como diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), espacio que había obtenido mediante la vía plurinominal. 

Los legisladores federales rendirán protesta el próximo 30 de agosto lo que deja sin opción al exsecretario de gobierno en la administración del panista, Miguel Ángel Yunes Linares. El lugar de Franco será ocupado por su suplente, Jesús Velázquez, expresidente estatal del PRD en Veracruz. 

A la par de la decisión del juez sobre Franco Castán, una de sus hijas publicó en las redes sociales del perredista: “Hoy de nueva cuenta el poder judicial actuó por consigna y contrario a derecho (…) Rogelio Franco Castán, preso político. ¡Libertad Ya!

 

Oposición acusa cacería política 


Franco Castán fue detenido el 13 de marzo de 2021 en Tuxpan e imputado en esa ocasión por ultrajes a la autoridad. Su captura generó críticas debido a que un juez concedió a la Fiscalía la medida cautelar de prisión preventiva justificada y posteriormente su traslado al penal de La Toma, en el municipio de Amatlán de los Reyes. 

 

En días pasados, un juez federal concedió un amparo promovido por la defensa de Franco y ordenó reponer la audiencia de vinculación a proceso celebrada el 20 de marzo. Esto para que se volviera a debatir la medida cautelar, al determinar que la prisión preventiva fue excesiva, debido a que el delito de ultrajes a la autoridad no es considerado grave.

 

Ante la posibilidad de recobrar la libertad, la Fiscalía imputó tres nuevos cargos contra el exsecretario: extorsión, abuso de autoridad y delitos cometidos por servidores públicos. Lo anterior, derivó en que un juez concediera a la Fiscalía la medida cautelar de prisión preventiva. 

 

La captura de Franco ha originado diversas críticas de la oposición contra el gobierno del morenista, Cuitláhuac García, al considerar que se trata de una cacería de sus antecesores. El pasado 11 de agosto, a estas críticas se sumó el exgobernador Miguel Ángel Yunes. 

 

En un mensaje en sus redes sociales, Yunes afirmó que el proceso penal en contra de Franco es una injusticia y se refirió al segundo al mando durante su administración como un preso político.

 

 

 

"Es una injusticia y también una clara manifestación de complicidad con quienes saquearon a Veracruz y lo llevaron a la mayor crisis de su historia", dice en el mensaje que se difundió en Facebook y Twitter.