• Xalapa

Casa Doña Falla, de recinto para artistas al olvido

  • Beatriz Montes
La inversión para el inmueble ubicado en la zona de Los Berros fue de 21 millones de pesos. Hoy está cerrada con cadenas

Con un trabajo récord en materia de restauración, Casa Doña Falla fue inaugurada el 11 de diciembre de 2021 como Museo de la Música Veracruzana. A tres meses de ese evento, hoy el inmueble luce con candados en su puerta principal. 

La inversión en este recinto ubicado en el centro de Xalapa, ascendió a los 21 millones de pesos: 4.9 por la remodelación de la vivienda y 16 por la compra del predio, de acuerdo con declaraciones del exalcalde Hipólito Rodríguez y contratos disponibles en el área de transparencia. 

La remodelación y acondicionamiento del espacio se realizó en solo 61 días naturales, a partir del 1 de octubre de 2021, y estuvo a cargo de la poetisa y arquitecta Esther Mandujano y del arquitecto e historiador Abraham Broca. Esther Mandujano es administradora única de la empresa Proyectos y Construcciones Arema, que también restauró la galería Ramón Alva de la Canal.

Contando con un proceso de tres etapas durante la obra, la primera se realizó del 1 de octubre al 30 de noviembre, la cual compete a la intervención de la Casa Principal, donde hoy se alberga el museo. La segunda incumbe al Consejo Consultivo de la Casa, el cual fue formado por autoridades de la Universidad Veracruzana, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), la SEV, cabildo de la pasada administración y la iniciativa privada. La tercera etapa aún es desconocida.

Pero esa inversión cumple tres meses en incertidumbre. Artistas y vecinos de la zona de Los Berros esperan una fecha de reinauguración. Sin embargo, el tema no ha sido abordado por la directora de Cultura, Karla Rocher.  En tanto, autoridades que resguardan el Museo de la Música Veracruzana, refieren que cualquier actualización del tema, será dado a conocer en las redes sociales del Ayuntamiento.

Un legado a la espera de albergar a artistas

Casa Doña Falla perteneció a dos mujeres, primero a Guadalupe Pasquel Lusto, esposa de un Capitán Primero del Estado Mayor Especial y posteriormente fue adquirida por Rafaela Murillo Pérez quien ahora es reconocida por su activismo cultural y ecológico, además de brindar asilo a un sinfín de jóvenes universitarios como pupilos. 

De acuerdo con el arquitecto Abraham Broca, casa Doña Falla debe ser considerada como una obra patrimonial artística y no como un monumento histórico, según la Ley Federal de Monumentos cuya última reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación es el 16 de febrero de 2018.

Durante la ceremonia de apertura, el pasado 11 de diciembre, diversas personalidades de la música veracruzana, la política de la capital y vecinos de la zona Los Berros se reunieron para honrar la memoria de Doña Falla.

A manera de recuerdo, el Ayuntamiento realizó un pequeño tiraje de tres elementos gráficos para la inauguración del museo; el primero, una semblanza breve y concisa acerca de la vida y obra de Doña Falla, realizada por el cronista de la ciudad, Vicente Espino Jara, el segundo una revista en la que detallan los estilos y referencias históricas de la casa, con trabajo del arquitecto Broca, y un poemario de la poetisa del amor desencantado, Doña Falla, para honrar a su memoria.

Cabe mencionar que la preservación de este inmueble sería de suma importancia para la sociedad capitalina, pues el noviembre pasado Xalapa consiguió el título de Ciudad Creativa de la Música, en el marco de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, distintivo que, otorga a la Ciudad de las Flores un lugar en el mapa cultural en el mundo.

El principal objetivo de está Casa-Museo era albergar a las manifestaciones de la música veracruzana en todos sus géneros, creando un espacio que prometía cursos, talleres y la creación de una fonoteca, que desgraciadamente, quedó en pausa a causa del cambio de administración.

Por este motivo, vecinos del parque de los Berros y la Asociación Civil Utópica, entregarán al Ayuntamiento de la ciudad una solicitud para que el museo se abra nuevamente al público, invitando a refrendar el compromiso con acciones que serán beneficiosas para la sociedad xalapeña.

 

 

 

 

fm