• Estado

¡Reabren el Carmela Rey! Cine con más de 4 décadas de historia

  • Isabel Ortega
Las instalaciones fueron restauradas por el Instituto de Pensiones y estará abierto al público después de 17 años en el olvido

Este viernes 17 de diciembre se reabrieron las puertas del cine Carmela Rey, construido desde el año 1978 como un foro cultural y auditorio en el que se podrán realizar presentaciones culturales. Este viernes se proyectarán película que proporcionó la Cineteca Nacional.

El Instituto de Pensiones del Estado, a cargo de Daniela Griego Ceballos, retomó la administración, después de que dejó de operar desde el año 2004, en la administración de Fidel Herrera Beltrán.

El Consejo de Administración del IPE aprobó una inversión de 3.9 millones de pesos para rehabilitar el inmueble en el que se renovaron las 250 butacas, se instalará un nuevo equipo de sonido y un proyector con un costo de 5 millones de pesos.

Además, se habilitará una cafetería con la intención de que el edificio se pueda rentar para eventos culturales, artísticos, conferencias y conciertos, además, de que se programarán muestras de cine.

¿Qué se va a proyectar?

La Cineteca Nacional y el Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC) apoyará con la cartelera; la entrada será gratuita este fin de semana. El sábado y domingo se hará una proyección para adultos, y se presentará una matiné.

Este viernes se proyectará a las siete de la noche la película El ángel exterminador; mañana sábado 18, será El Castillo de la Pureza.

Para el domingo al medio día se presentará la película Tesoros; y a las siete de la noche Lola.

Daniela Griego confió que en dos años se podrá recuperar la inversión del inmueble que entró en funciones este 17 de diciembre, y que se podrá rentar como un foro cultural.

La historia de cine Carmela Rey

El terreno en el que hoy funciona el Hotel Xalapa y los cines Carmela Rey y Claudio Estrada lo compró el gobierno del Estado y se lo dio en permuta al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) en 1978. Dos años después se construye toda la infraestructura que incluye los cinemas de Xalapa.

Los cines empezaron a operar en 1980 y hasta 1996 fue la época en la que generaron más ingresos en manos del IPE. En el año 2000 se cerraron al público y el IPE los entrega a Hoteles Misión -del 2000 al 2012-.

En el 2002 al 2004 se entregaron los dos espacios a una cinematográfica que intentó reactivar su operación, sin embargo, después de dos años se volvieron a cerrar al público.

Después de 17 años de que estaban en desuso, la actual administración rescató los inmuebles con la intención de rentarlos como espacios para oficina, en el caso de Claudio Estrada, y se plantea reactivar la Sala Carmena Rey que se rentaba como auditorio para eventos escolares.