• Estado

¿Cuánto costará Cumbre Tajín 2022 a veracruzanos?

  • Isabel Ortega
El evento está programado completamente presencial del 18 al 20 de marzo

Del viernes 18 al domingo 21 de marzo se realizará la edición vigésima tercera de la Cumbre Tajín; ante los riesgos de contagio del covid 19, los espacios públicos se limitarán a la participación de 50 mil personas, cada día.

Este lunes 14 de marzo, la titular de la Secretaría de Turismo y Cultura, Xóchitl Arbesú Lago confirmó que esta edición si será presencial, luego de que en 2020 suspendieran algunas actividades por la llegada del coronavirus, y que, en el 2021 el festival se organizara de manera virtual.

La intención de la Cumbre Tajín es reactivar la economía de Papantla, Poza Rica y municipios circunvecinos, y todas las actividades, incluso, los conciertos serán gratuitos con la idea de que la gente gaste su dinero en comida y en la compra de artesanías de la región.

Confirmó que el Estado invertirá cerca de 30 millones de pesos en la promoción del evento, así como en la contratación de los grupos que se presentarán en el nicho de la música, sin esperar recuperar ese dinero, pues lo que se quiere es “atraer turismo”.

En conferencia de prensa, la funcionaria estatal confirmó que habrá más de 500 actividades y todas serán completamente gratuitas, con la intención de que la gente gaste en el consumo de alimentos, bebidas y artesanías.

Cartelera de la Cumbre Tajín 
La funcionaria confirmó la participación, el viernes 18 de marzo, de los grupos: Recoveco, Los Cojolites, y Los Aguas Aguas
 
Para el sábado 19 de marzo se espera la participación de Matute, así como grupos musicales que podrán registrar su participación en la página de la Secretaría de Turismo.

El domingo 20 de marzo, se tiene programada la presentación de Nelson Kanzela y el grupo Intocable.

Además, se dará la participación de Rigoberta Menchú, premio nobel de la Paz en 1992, y promotora reconocida por su labor en favor de los derechos humanos de comunidades indígenas.
En el programa general se contemplan charlas y conversatorios sobre la lengua materna y sabiduría ancestral totonaca; exposiciones artesanales, talleres, danzas tradicionales y la característica ceremonia ritual de los Voladores de Papantla, patrimonio intangible de la humanidad.

¿Sabes cuáles son las medidas sanitarias del festival?
Para reducir el riesgo de contagio, a pesar de que la mayoría de las actividades se realizan en espacios libres, se pide el uso de cubrebocas obligatorio para acceder y en la estancia en el parque Takilhsukut, y en el área de vestigios arqueológicos.

Deben llevar gel antibacterial, y habrá dispensadores en el parque; se debe respetar el aforo del 50 por ciento en los talleres, lo mismo que en los conciertos y se contará con personal médico para brindar atención a las personas que lo requieran.