• Estado

Estos serán los conciertos para Cumbre Tajín 2022

  • Fernanda Malpica
A diferencia de ediciones pasadas, este año no ha sido invitado ningún artista internacional

La Secretaría de Turismo de Veracruz y el propio Gobierno del Estado han reiterado que el festival de Cumbre Tajín 2022 sí se llevará a cabo a pesar de la Cuarta Ola covid que atraviesa el país. Seis agrupaciones musicales ya confirmaron su presentación.

Bajo el lema “Limakaxtum. Unidos volamos más alto” el evento cultural se llevará a cabo del 18 al 20 de marzo en la zona arqueológica de Tajín, localizada al norte de Veracruz, en Papantla.

Hasta el momento se han anunciado seis agrupaciones que llevarán las presentaciones musicales. Estos son los horarios:

-Viernes 18 de marzo

Recoveco

Los Cojolites

Los Aguas Aguas

-Sábado 19 de marzo

Espacio para grupos locales

Matute

-Domingo 20 de marzo

Nelson Kanzela

Intocable

 

nota/2022-03-18/seguridad/veracruz-no-cumple-ni-con-mitad-de-policias-requeridas-por-la-onu

Son jarocho, banda, pop… los géneros musicales serán variados, y a diferencia de ediciones pasadas, no hay artistas internacionales en la cartelera.

Además de la musicalización, se tiene planeado un conversatorio de Rigoberta Menchú, premio nobel de la Paz en 1992, y promotora reconocida por su labor en favor de los derechos humanos de comunidades indígenas.

En el conversatorio hablará sobre el importante papel de la mujer indígena en la lucha por un futuro de paz para los pueblos del mundo.

La edición 2022 de Cumbre Tajín tiene una fuerte influencia del discurso morenista de la 4T, que desde el presidente López Obrador y el gobernador Cuitláhuac García hablan de impulsar los pueblos originarios y la austeridad.

En el programa general se contemplan charlas y conversatorios sobre la lengua materna y sabiduría ancestral totonaca; exposiciones artesanales, talleres, danzas tradicionales y la característica ceremonia ritual de los Voladores de Papantla.

Desde octubre del 2021, la secretaria de Turismo Xóchitl Arbezú ya había adelantado que el festival sí se llevaría a cabo de manera  presencial este 2022, luego de que la pandemia obligó a que fuera virtual el año anterior.