• Municipios

Habrá justicia en tema de Oteapan y Chinameca: Cazarin

  • Fluvio Cesar Martínez
El presidente de la Jucopo en el Congreso del Estado revisará el conflicto territorial entre ambos municipios

OTEAPAN, VER.- Al visitar el pueblo de Oteapan, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en el Congreso de Veracruz, Juan Javier Gómez Cazarin, aseguró que habrá justicia en el tema de sus límites territoriales con Chinameca sin dar favoritismo a una u otra localidad.

Después de las 15:00 horas de este sábado, arribó al municipio sureño, cuyos pobladores mantenían bloqueadas las carreteras de esta región tras enterarse de que nueve de sus colonias pasaron a ser parte de Chinameca.

Sin embargo, el pasado 10 de marzo Gómez Cazarin se convirtió en el mediador de este conflicto que paralizó al sur de Veracruz con un bloqueo carretero, en donde no se tuvo la intervención del titular de la Secretaría de Gobierno, Eric Cisneros.

En la resolución del conflicto, el diputado recibió a la Comisión de Límites Territoriales y autoridades municipales en el Congreso, para lograr un acuerdo que permitió la liberación de las vías de comunicación horas después.

"Es un tema que se tiene que resolver de forma adecuada y no es de que ya mañana el Congreso saque un decreto y ya, pero tenemos toda la intención de ayudar en lo que sea necesario y por eso estamos aquí; es un tema de la Suprema Corte, en dónde nosotros aportaremos todo lo que sea necesario", dijo.

Posteriormente, escuchó algunas inquietudes de la población, donde en su mayoría le solicitaron no ser engañados y que exista una verdadera solución al problema de los límites territoriales que tienen más de 50 años.

Horas antes del arribo de Gómez Cazarin, una comisión de Patrimonio del Estado llegó a Oteapan para iniciar con la verificación de los límites entre ambos municipios, para la elaboración de un plano y así  conocer los territorios que le corresponden a cada ayuntamiento.

Cabe mencionar que desde las primeras horas de este sábado la circulación en la carretera federal está abierta por completo, tras el retiro de las unidades que fueron calcinadas durante el conflicto.

 

 

 

CH