• Estado

Tras 4 días de bloqueo por conflicto liberan carretera de Oteapan

  • Fluvio Cesar Martínez
Hasta ahora no hay acceso a Acayucan. El presidente de la Jucopo, Juan Javier Gómez, acordó revisar legalidad de límites territoriales

Coatzacoalcos, Ver. – Antes de que se cumplieran las 96 horas de las manifestaciones en las carreteras del sur de Veracruz por parte de pobladores de Oteapan, quienes reclamaban la perdida de nueve colonias que fueron cedidas al municipio de Chinameca, se logró un acuerdo con el Congreso de Veracruz, lo que permitió la liberación de la carretera federal Cosoleacaque Acayucan.

A pesar de que los habitantes retiraron sus campamentos, todavía no hay paso hacia Jaltipan, solo hacia Oteapan y la zona serrana, toda vez que se están retirando las unidades de carga que fueron calcinadas durante el conflicto.

Los oteapanecos mantenían bloqueada la carretera a la altura de la desviación de Oteapan, desde el pasado lunes siete de marzo, como medida de presión para que se entablara una mesa de dialogo que ayudará a recuperar sus colonias.

Este jueves diez, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LXVI Legislatura, diputado Juan Javier Gómez Cazarín, acordó iniciar los trabajos para verificar los límites territoriales entre ambos municipios, a fin de que la recuperación de los predios en litigio se realice de forma legal.

Después de varias horas de esperar a los funcionarios municipales y representantes del Comité de Límites Territoriales, quienes viajaron a la capital del estado para participar en el encuentro con Gómez Cazarin en la capital del estado, escucharon los acuerdos establecidos, em voz del alcalde Jairo Martínez González.

Entre ellas se encuentra una verificación física del territorio, donde se podrá obtener datos precisos para dar acompañamiento a las partes interesadas, que permitan iniciar los trámites y comprobar la pertenencia o no de ciertos lugares.

"Urgía que este conflicto se resolviera, y hoy se dió cuenta el Congreso que es el municipio de Chinameca el que no nos está respetando, reconocen que lo que peleamos es justo y ellos los intereses políticos de unos cuantos", expresó el alcalde ante los pobladores.

Otro de los acuerdos que se tomaron durante la reunión es que no habrá represalias contra los pobladores y las unidades que fueron aseguradas por la Secretaría de Seguridad Pública deberán ser entregadas a sus propietarios, que deberán acreditarlo.

Tras un consenso y breve discusión entre los más de dos mil hombres y mujeres que se encontraban en el campamento establecido por la vía de comunicación, decidieron liberar la carretera, siendo la última zona que mantenían bloqueada, advirtiendo que en caso de que no les cumplan de nueva cuenta regresaran las manifestaciones.

Recuento de daños por bloqueos

La apertura de la carretera federal se da después de un enfrentamiento con policías estatales y la Fuerza Civil, quienes los desalojaron de forma violenta de la autopista Minatitlán-Acayucan el pasado martes 8 de marzo, donde más de diez pobladores resultaron lesionados y sus unidades fueron quemadas por los uniformados.

Aun cuando denunciaron la represión, los pobladores ya se preparaban para otro enfrentamiento en este ultimo punto, que hoy queda libre para la circulación de unidades, evitando mas conatos de bronca con daños materiales.

En total fueron seis puntos los que durante casi dos días estuvieron bloqueados, paralizando al sur de Veracruz, aunque con el paso de los días algunos puntos fueron liberados y solo faltaba la carretera costera del golfo.

El saldo de este movimiento es de más de treinta motocicletas perdidas, seis automóviles quemados y asegurados, además de tres unidades de carga incinerados. Por suerte no hay víctimas mortales.

Además de perdidas económicas para empresas y negocios cuyas unidades de carga o transporte de personal se quedaron varados durante varias horas a causa del bloqueo.
Se espera que la circulación de unidades se reestablezca por completo en el transcurso de la tarde de este viernes.