• Municipios

El botín millonario detrás del conflicto entre Oteapan y Chinameca

  • Isabel Ortega
Detrás del conflicto de tierras entre Oteapan y Chinameca, existe un botín millonario como el presupuesto anual y el cobro de servicios

Xalapa, Ver. - Por más de 80 años los límites territoriales entre Oteapan y Chinameca -municipios ubicados al sur de Veracruz- han sido motivo de disputas, primero, por un predio conocido como La Tina Chica y años más tarde por nueve colonias que cada ciudad asegura son suyas. 


Alcaldes y pobladores pidieron la intervención del Congreso de Veracruz, el gobierno del estado y ahora de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para definir la división territorial de los dos municipios al asegurar que están en juego más de dos mil hectáreas

Sin embargo, no solo se trata de tierras, también de un botín millonario que implica el presupuesto que el estado designa, la obra pública y el cobro de los servicios básicos que se brindan a los ciudadanos.


El 30 de enero del 2020, el congreso local aprobó los límites territoriales entre esos dos municipios. El alcalde de Oteapan, Jairo César Martínez, platicó que con la nueva distribución les quitaron nueve colonias, siete mil 116 habitantes, y los dejaron con apenas 10 mil 343 ciudadanos. Lo que le resta a su presupuesto poco más de seis millones de pesos.

 

Mientras que el presidente municipal de Chinameca, Ramiro Alemán Valencia, aseguró que defenderán su territorio, pues los límites ya los definió la autoridad competente, “ya está en manos de gobierno del estado. Hoy tenemos un gobierno muy responsable que va a solucionar este problema”, dijeron en entrevista para E-Consulta Veracruz.

En enero del 2020, el Congreso local -con mayoría de Morena- determinó que el área denominada La Tina Chica corresponde al municipio de Chinameca; y que la superficie compuesta de 463 hectáreas desincorporadas del predio Tonalapan forman parte de Oteapan, Veracruz.


Esta decisión se vio reflejada en el presupuesto anual de Oteapan, que pasó de 54 a 50 millones de pesos, lo que, entre otras cosas, motivó a que cientos de habitantes de ese municipio tomaran durante dos días, la carretera federal 180, en el tramo Cosoleacaque-Acayucan, donde quemaron llantas y montaron casas de campaña. 

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez se deslindó del problema y responsabilizó este ocho de marzo a los alcaldes Jairo César Martínez (Oteapan) y Ponciano Vázquez Parissi (Cosoleacaque) de incentivar estas disputas. Finalmente, los manifestantes fueron desalojados con el uso de la fuerza pública y acusaron que fueron agredidos a golpes y con gas lacrimógeno.

La historia de la disputa

En enero del 2003 se emitió el decreto 527 en el que se ratificó la resolución presidencial de 1967 en la que se dotaba de una porción de tierra al municipio de Oteapan.


15 días después (30 de enero del 2003), según el decreto 537, se confirmó un nuevo acuerdo, ahora del congreso del estado, que determinó que la zona “Tina Chica” formaba parte del municipio de Chinameca.


La controversia se mantuvo en los años 2010, 2013, 2015, 2016 y 2020. Tanto legisladores locales como ministros de la SCJN determinaron invalidar una serie de acuerdos que se tomaron en el ámbito del ejecutivo; fueron decisiones presidenciales por las que se cambió la pertenencia municipal del predio.


Para el 2016, la Corte ordenó a la Comisión Permanente de Límites Territoriales Intermunicipales de la LXIII Legislatura y la Coordinación Estatal del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática certificar -con documentación oficial- la delimitación de Oteapan y Chinameca.


En esa revisión se determinó que en repetidas ocasiones Chinameca intentó sorprender al Congreso que habían sido despojados de una fracción de su territorio


Cuando se formó el fundo legal de Oteapan, Veracruz, los pobladores decidieron comprar 463 hectáreas de terreno a los dueños de la Hacienda Tonalapan, en el año 1890. Y se acreditó que el municipio de Chinameca contó con fundo legal hasta el año 1912; no podía contar con La Tina Chica, pues no existía una reserva de tierra municipal.


En ese momento se determinó que el predio La Tina Chica y la colonia el Porvenir, así como el el Vivero eran legítima propiedad del municipio de Oteapan Veracruz.


No obstante, en el acuerdo que se votó en el pleno del congreso se decidió que el área denominada  La Tina Chica correspondía al municipio de Chinameca; y que la superficie compuesta de 463 hectáreas desincorporadas del predio Tonalapan, a que se refiere la escritura pública número 91 de fecha 29 de julio de 1890, era de Oteapan, Veracruz.

 

La pelea por el dinero

El alcalde de Oteapan, Ramiro Alemán Valencia observó que la falta de claridad en los límites afecta a los pobladores del municipio que administra. Complica que puedan acceder a programas sociales de la Secretaría del Bienestar y, en la toma de decisiones, al momento de elegir a las autoridades municipales


El ex abanderado del partido Cardenista, que se sumó a las filas de Morena, planteó que él no movilizó a la gente, fueron ellos quienes le exigieron estar al frente de la manifestación.

 

“Este problema lo heredamos como administración y lo sabe el gobierno. Este es un dictamen que hacen a favor de Chinameca y nos quitan colonias, cuando en el litigio sólo estaba Tina Chica, se emite una controversia y el Congreso no atiende a la Suprema Corte”.


El conflicto se agudizó porque Chinameca, dijo el alcalde, se apropió de más de dos mil 265 hectáreas en las que habitan 7 mil 116 habitantes.

 

“El pueblo se levanta cuando se hace un programa de obras y se dice que algunas no se pueden hacer porque ese territorio es de Chinameca”, comentó en entrevista. 


La reducción del territorio y la población, confirmó, les genera un déficit de seis millones de pesos, tanto de presupuesto como de cobro de servicios, por lo que insistió que se mantendrán en el movimiento para que se les regrese la tierra y el dinero.


Datos del INEGI detallan que en el municipio existen 10 mil 343 habitantes, cuenta con un presupuesto de 50 millones 254 mil pesos para este 2022.

 

La gente está inconforme porque desde hace décadas se han hecho varias minutas de trabajo y ha faltado voluntad política para mantener los acuerdos. El alcalde responsabilizó a la diputada local Magaly Armenta de interferir para beneficiar a Chinameca, municipio del que es originaria.


Alcalde de Chinameca pide intervención del Gobierno

El alcalde Ramiro Alemán Valencia aseguró que ellos no quieren pelear por el territorio, sumado a que los ministros ya definieron los límites en el territorio municipal, y aseguró que las colonias Rancho Alegre, Porvenir, Vivero, Tierra Colorada, Barrio Cruz y Barrio Chico forman parte de su municipio.


Chinameca cuenta con un presupuesto anual de 64 millones de pesos; y  con una población de 22 mil 638 habitantes, de ese total, Oteapan reclama al menos siete mil.

 

“Taparon la carretera, pero nosotros no podemos enfrentarlos, porque violencia genera violencia. Nosotros confiamos que las autoridades podrán resolver el conflicto, aquí hay un representante de la Secretaría de Gobierno, que está buscando atender el tema”.


Confió que con la intervención de Política Regional se podrá atender las demandas de las partes; sumado que el alcalde de Oteapan ya forma parte de la Cuarta Transformación, que no beneficia a nadie, “hay civilidad de las dos partes”.