• Estado

Saldo FF35: árboles caídos, apagones y daños en edificios de Veracruz

  • Víctor Toriz
Con el paso del Frente Frío 35, en Xalapa, Misantla, Veracruz, Boca del Río, Alvarado y otros municipios se reportan daños materiales

Veracruz, Ver.- Los efectos del frente frío número 35 en el estado de Veracruz se registraron desde la madrugada del sábado 12 de marzo y se prolongaron durante toda la jornada, con rachas de viento que superaron los 116 km/h en municipios costeros.

En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, autoridades alertaron a la población a evitar actividades en la vía pública y resguardarse, para prevenir posibles afectaciones. En ambos municipios el bulevar costero fue el área de mayor impacto por los efectos de los vientos.

 

 

En Veracruz y Boca del Río, usuarios reportaron apagones y cortes de energía eléctrica desde la madrugada del sábado, que en algunas colonias no se restablecía aún para esta tarde.

 

 

Afectaciones en el estado

La Secretaría de Protección Civil reportó que derivado del paso del Frente Frío 35 y el evento de Norte asociado al mismo, 28 municipios reportan alguna afectación, la mayoría por caída de árboles o postes, sin que se registren personas lesionadas.

De acuerdo con el reporte preliminar de daños, entre las principales afectaciones se tiene reporte de 48 viviendas afectadas por destechamientos parciales en 12 municipios, con Otatitlán reportando 12, Tlalixcoyan siete y Boca del Río seis.

En Veracruz, los ventanales del edificio del Poder Judicial y un domo peatonal e lámina del centro comercial Las Palmas se vieron afectados; además, se registró la caída de 2 espectaculares en Veracruz.

 

imagen placeholder

 

En el municipio de Tierra Blanca se reportaron tres viviendas afectadas por destechamiento parcial y la caída de 10 árboles. En el municipio de Alvarado se registran afectaciones por la caída de un portón en una casa y la caída de un poste.

En el municipio de Medellín se reportó el destechamiento parcial de un domo en la escuela primaria El Tejar, así como la caída de un árbol, un poste y un anuncio espectacular.

Otro de los municipios afectados fue Misantla, en donde se reportó daños en vidrios y plafón del Instituto Tecnológico Superior, mientras que en Pueblo Viejo se reportó la caída de 2 árboles.

 

imagen placeholder

 

En Xalapa se registró la caída de dos árboles, en Ozuluama se reportó la caída de un árbol, lo mismo que en Cotaxtla.

 

El pronóstico

Luego de que se registraran vientos de hasta 116 km/h, Protección Civil (PC) anunció la llegada de un nuevo Frente Frío a Veracruz.  

De acuerdo con el Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de PC, el Frente Frío se localiza al sureste de Estados Unidos, sin embargo, prevén que llegue al Golfo de México los primeros días de la semana.  

 

 

De esta forma, para este domingo 13 de marzo, se presentarán nieblas eventuales en la zona montañosa por la noche y la madrugada; además, se mantendrá un ambiente fresco con vientos que podrían llegar a los 35 km/h.  

En la zona conurbadaPC Veracruz pronostica temperaturas máximas de 24.1 grados centígrados y mínimas de 22.  

En la zona norte del estado, como Poza Rica y Tuxpan, las temperaturas se mantendrán en los 17 y 18 grados, con una sensación térmica de 16; en la zona sur, las temperaturas registradas serían de hasta 22.4 grados, no obstante, la gran parte del cielo presentará nubosidad.  

 

 

La mañana de este domingo 13 de marzo se registraron sensaciones cálidas en gran parte de la costa, entre ellas las de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, por lo que usuarios compartieron en sus redes sociales que "después de la tormenta, viene la calma".

 

 

 

 

 

 

FP