• Estado

Federico Salomón cobraba en el Congreso y hacía campaña en el PAN

  • Isabel Ortega
Aun en campaña interna a la dirigencia del PAN, Salomón cobró 35 mil pesos mensuales los primeros 3 trimestres del 2021

Xalapa, Ver.- Federico Salomón Molina, candidato a la dirigencia del partido Acción Nacional, cobró a lo largo del 2021 como asistente legislativo de la 65 y 66 Legislatura de Veracruz, aun en campaña interna a la dirigencia, el panista cobró su salario.

Recientemente, se informó que la contraloría interna del Congreso le notificó de su obligación de presentar su situación patrimonial, al integrar la plantilla de la Cámara local.

Según la ley, quien incumpla con la obligación legal se hará acreedor a una amonestación pública o privada; suspensión del empleo, cargo o comisión hasta por 30 días.

Datos que son públicos en el portal de transparencia de la 66 Legislatura detalla que en los tres primeros trimestres de 2021 (de enero a septiembre), el panista cobró 35 mil pesos mensuales por concepto de salario. Al ser un trabajador de confianza.
 
Para el último trimestre (de octubre a diciembre), ya con la nueva legislatura, su salario bajó a 20 mil pesos mensuales, y recibió cinco mil pesos por concepto de aguinaldo, según los datos oficiales.

El también asesor legislativo fungía como suplente de Enrique Cambranis Torres, actual diputado -electo por la vía plurinominal- por dos periodos consecutivos en la Cámara local. Según la norma vigente puede repetir en dos ocasiones más.

Salomón Molina llegó a suplir a Tito Delfín Cano como candidato a la dirigencia estatal el 8 de diciembre; la jornada interna del partido se realizó el 19 de diciembre, cuando resultó ganador por una diferencia de mil 44 votos.

El 28 de noviembre se dio la detención de Tito N, en la carretera Álamo-Cazones, y desde entonces Salomón Molina se integró a la campaña, en tanto se daba la autorización de la sustitución de la candidatura, que más tarde fue cancelada por órganos jurisdiccionales.

El pasado viernes cuatro de marzo, se informó de la anulación de la elección desde la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que la dirigencia regresó a manos de Guilebaldo García Zenil, gente cercana a Joaquín Guzmán Avilés.

Los estatutos de su partido obligan que cualquier persona que compite por un cargo de elección o representación popular debe renunciar o pedir licencia cuando está integrado a la función pública

Este medio de comunicación buscó al candidato a la dirigencia estatal del PAN, Federico Salomón, pero no obtuvo respuesta a la petición de una entrevista.

 

 

 

CH