• Estado

TEV anula dirigencia del grupo Yunista en PAN de Veracruz

  • Carlos Caiceros
Magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz determinaron que se debe reponer el procedimiento

El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) anuló la elección interna para renovar la dirigencia estatal del PAN, tras la impugnación que realizó el exdirigente, Joaquín Guzmán Avilés.

Este martes, los magistrados resolvieron  el Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales 16/2022, determinando que se debe reponer el proceso por el que resultó triunfador la plantilla encabezada por Federico Salomón Molina, cuya dirigencia había sido validada por la Comisión de Justicia del partido a nivel nacional.

Los magistrados expusieron que la dirigencia autorizó la sustitución del candidato original de esa planilla, Tito "N", tras su detención por parte de la Fiscalía General el 28 de noviembre de 2021, días antes de realizar la elección.

Al respecto, los magistrados señalaron que la Convocatoria no establecía la posibilidad de realizar sustituciones en las candidaturas, sin embargo, Salomón Medina fue designado como sustituto de Tito “N”.

De esta manera, de acuerdo con los magistrados, se violaron los derechos políticos-partidarios de los promoventes, y por tanto indicaron que se debe reponer el procedimiento.

Los magistrados sustentaron su fallo señalando que la convocatoria establecía en el artículo 15, de manera específica, que no se podía sustituir el candidato a la dirigencia.

“Estamos concluyendo que no se cumplió con la misma y eso se considera como determinante en la certeza de imparcialidad del proceso”, expresó el magistrado Roberto Eduardo Sigala Aguilar, ponente del juicio.

Luego del fallo, Guzmán Avilés destacó que el PAN en Veracruz “no es de una familia o un grupo”,  destacando que los nombramientos hechos por la dirigencia anulada carecen de validez.

 

"Nuestro actuar siempre ha sido a favor de la democracia y la legalidad, no obstante hoy tiene que ser el TEV, quien corrija la plana, ya que nuestros órganos internos no fueron capaces de reconocer los vicios procedimentales, al interpretar a modo los ordenamientos internos y a los cuales todos los integrantes de las planillas contendientes nos sometimos mediante escrito en formato 3 de la convocatoria en perjuicio de la planilla que represento", criticó el panista.

 

Por su parte, Salomón Medina no emitió posicionamientos, pero sí lo hizo el diputado local Enrique Cambranis Torres, a quien había designado como coordinador de bancada en el Congreso local.

“Vamos a impugnar la resolución del Tribunal Electoral Estatal, con la certeza de que el Comité Directivo Estatal del PAN, fue electo legalmente y de que nos asiste la razón jurídica.

 

“El proceso de reconfiguración de la planilla ganadora que en su momento autorizó la Comisión Permanente Nacional, se realizó conforme a derecho. Los argumentos utilizados para deslegitimarla, por dos de los tres magistrados involucrados, son inverosímiles”, criticó.