• Estado

Veracruz no investiga a autoridades por promover consulta popular

  • Carlos Caiceros
El Gobierno del Estado descartó investigar a funcionarios por uso de recursos para promover la consulta

En Veracruz no se está investigando el supuesto uso de recursos públicos para promocionar la consulta por la Revocación de Mandato, confirmó la Contralora General del Estado, Mercedes Santoyo Domínguez.

Cabe señalar que apenas el lunes pasado, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, negó que desde su administración se esté publicitando la revocación en favor del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Y es que políticos del Partido Acción Nacional (PAN) acusaron que el Gobierno y funcionarios estatales están violentando la veda con la contratación de 200 espectaculares en Veracruz, con costo de 40 mil pesos cada uno, para llamar a votar a favor de López Obrador.

Al respecto, Santoyo Domínguez enfatizó que que la Ley es clara para sancionar a aquellos funcionarios que hagan uso de recursos públicos en plena veda electoral, aunque la dependencia cumplió con la parte preventiva.

“La facultad está en la Ley (…), sin embargo, lo que yo he visto ahorita o que se me ha presentado no hay incumplimiento”, indicó.

Sobre el tema, la contralora aseveró que se está blindado el uso de los recursos públicos, pues se han emitido circulares exponiendo la normatividad aplicable.
“Esa es la parte preventiva que hace la Contraloría y todos los secretarios estamos en obligación de hacerlo y lo hemos hecho”, dijo.

Reiteró que la facultad para iniciar investigaciones de oficio respecto a la violación a la veda electoral está en la propia Ley, pero afirmó que no hay elementos hasta ahora que hagan suponer que hay en Veracruz alguna vulneración a la norma.

En otro tema, mencionó que las sanciones por acoso sexual en la administración estatal han llegado a menos de cinco personas, que han sido removidas de sus cargos.
Sostuvo que al menos poseen 40 investigaciones avanzadas por casos de este tipo y hay 80 quejas y solicitudes de intervención.