• Estado

Cuitláhuac, la veda electoral y su reto al INE

  • Isabel Ortega
La veda electoral es el periodo de silencio de la difusión de acciones de gobierno que inició el 4 de febrero y termina el 10 de abril

La organización de la consulta de revocación de mandato, para determinar si se concluye de manera anticipada el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, trae consigo algunas restricciones para los gobernantes y su trabajo de comunicar a la sociedad.

Recientemente, el presidente expuso que tenía duda sobre lo que puede decir en sus conferencias mañaneras. Esa postura fue reproducida por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien planteó que no tenía claro los alcances de la veda electoral.

De esta forma, el mandatario se subió al ring de las críticas contra la autoridad electoral por la organización de la consulta, luego de que se determinó reducir la instalación de casillas a nivel nacional y eso también tuvo efecto en Veracruz. De 10 mil 800 casillas proyectadas para su instalación, el número bajó a mil 600. 

 

Terminará el 10 de abril veda electoral por revocación de mandato

 

La veda electoral es el periodo de silencio de la difusión de acciones de gobierno que inició el cuatro de febrero y se prolongará hasta el 10 de abril. Los funcionarios no deben promover acciones de gobierno en ese periodo, con la idea de no “incidir” en la decisión de los ciudadanos.

El 10 de abril se realizará la segunda consulta ciudadana, y para que la consulta sea vinculante, es decir, para que se quite al presidente tendrá que acudir el 40 por ciento de los electores. En Veracruz, podrán participar los cinco millones 960 mil veracruzanos inscritos en la lista nominal.

Las restricciones incluyen al gobierno federal, al del estado, los 212 municipios de Veracruz e involucra a autoridades del poder legislativo y judicial. De incumplir con la ley, podrán ser denunciados ante el INE y tribunales electorales, confirmó el consejero presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Josué Cervantes Martínez.

No obstante, el mandatario apela estar confundido y ha mostrado obras y mejoras al sector salud. Además, mediante promociones consiguió poder difundir 61 campañas durante la veda, que incluyen la Cumbre Tajín y el Salsa Fest.

Hay un acuerdo del INE en el que detalla todos aquello que puede difundir en medios de comunicación, sin violar la veda. Aunque él ha preferido mostrar obras y mejoras al sector salud.

 

INE aprueba 61 campañas para Veracruz

En acuerdo del cuatro de febrero, consejeros del INE aprobaron un listado de campañas de difusión que se mantendrán a pesar de la veda electoral de parte del gobierno de Veracruz, así como de los municipios de Boca del Río, Veracruz, Tlalixcoyan, Coatzacoalcos, Papantla y Zongolica.

Según los artículos 35, fracción IX, párrafo 7o de la Constitución Federal y 33, párrafos 5 y 6 de la Ley Federal de Revocación de Mandato, desde la emisión de la convocatoria y hasta la conclusión de la jornada de votación (cuatro de febrero al 10 de abril 2022), se suspende la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno.

El lunes siete de febrero, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, advirtió que tiene dudas sobre los alcances de la veda electoral con motivo de la consulta sobre revocación de mandato del presidente.

Lo dijo en conferencia de prensa en la que mostró imágenes de la rehabilitación de un centro de salud en el municipio de Chiconamel; consideró que si hay alguna observación al respecto el INE se lo tendrá que hacer saber.

 

“Se dirige un oficio del INE hacia nosotros por si teníamos dudas, nosotros pensamos que no tenemos dudas si ellos se apegan a derecho, pero a cómo están las cosas, imagínense que no querían hacer la consulta. Ya tenemos dudas también de cómo vayan a proceder ahora”, argumentó para promocionar acciones de su gobierno.

 

Sin embargo, el mismo gobierno del estado, así como representantes de los municipios de Boca del Río, Veracruz, Tlalixcoyan, Coatzacoalcos, Papantla y Zongolica enviaron un paquete de solicitudes al INE para mantener algunos promocionales a pesar de la veda.

El consejo respondió a las consultas presentadas al amparo del diverso INE/CG1717/2021 relacionadas con la difusión de propaganda gubernamental.

El documento da cuenta que el gobierno de García Jiménez remitió un escrito el tres de enero del 2022 -SECTUR/DS/0569/2021- de parte de la Secretaría de Turismo y Cultura del estado de Veracruz, por el que solicitó mantener las campañas: “Cumbre Tajín 2022”, y “Salsa Fest 2022”, así como “Orgullo Veracruzano”.

Para el cuatro de enero, mediante oficio CGCS/002/2022, el coordinador general de comunicación social del estado de Veracruz solicitó que 41 campañas, fueran motivo de excepción a las reglas de suspensión de propaganda gubernamental.

 

¿Qué sí se puede publicitar?

Del total del listado que solicitó el gobierno se aprobó la difusión de 31 campañas que incluyen acciones de prevención de Covid-19; prevenir enfermedades diarreicas agudas; para consumo de productos de la pesca, salud-migrante, el “Salsa Fest” y la Cumbre Tajín 2022.

Además, la campaña de Cultura de la ciberseguridad; Convocatoria de Reclutamiento para Policía Estatal; Prevención de la extorsión telefónica; No te la juegues con las drogas; Recicla tu Navidad; Cortometraje Ambiental; Verificación Vehicular Obligatoria; Programa Vehicular 2022 con beneficios al contribuyente, así como Prevención contra violencia de género, entre otros temas.

En el caso de los municipios podrán promover campañas de impuesto predial, esterilización de mascotas, jornadas de vacunación de Covid, diabetes y obesidad, el uso del cinturón al manejar; recolección de basura y descacharrización, así como el Carnaval de Veracruz 2022, entre otros temas.

 

Ciudadanos pueden presentar quejas por violación a veda

Si alguna autoridad se excede en la promoción de las acciones de su gobierno, es viable que los ciudadanos y los partidos políticos puedan presentar una queja ante la autoridad electoral, confirmó el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Josué Cervantes Martínez.

Cualquier servidor o funcionario público que violente la norma, puede ser objeto de una queja, no obstante, reconoció que es difícil determinar en qué momento se habla de propaganda gubernamental, y se viola la veda.

Recordó que los partidos políticos cuentan con cuerpos jurídicos y tienen la personalidad para acudir a presentar una queja; no obstante, los ciudadanos también tienen ese derecho y pueden llegar a las oficinas del INE, o llamar al 800 433 2000, para dar trámite a su queja.

Cada hecho o caso concreto se debe valorar, se debe revisar si la inauguración de la obra o exaltar el trabajo de una administración podría generar una probable violación a la veda electoral, tema que es competencia de los órganos jurisdiccionales.

Ya hay antecedentes de posibles violaciones, por lo que es necesario presentar pruebas ante la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, confirmó el funcionario del INE.

 

“La ley es general, dice que está prohibida la propaganda gubernamental, entonces ahí surge la pregunta: qué debo entender por propaganda gubernamental, y cuándo, lo que se dijo, está exaltando una obra o es sólo informativo. Esos detalles los tienen que dirimir el Tribunal”.

 

Cada funcionario, dijo, debe ser responsable de sus declaraciones y se iniciará un proceso en el que se tiene derecho a la defensa, para luego emitir una sanción por la infracción cometida, en caso de que se acredite.