• Nación

¿Sabes qué es la revocación de mandato y por qué debes participar?

  • Isabel Ortega
Se requiere el respaldo del tres por ciento de los electores de 17 entidades federativas, para realizar la consulta

La revocación de mandato se convirtió en uno de los principales temas en la agenda mediática en los últimos meses, debido a que el presidente Andrés Manuel López Obrador será el primero en someterse al escrutinio público con este mecanismo.

La constitución de México establece que, un presidente es electo por un periodo de seis años; hasta el 2020 su permanencia no se ponía en duda, a menos que perdiera la vida o renunciara; no obstante, al incorporar la revocación del mandato, se establece que después del tercer año de la administración se podrá valorar su continuidad como Ejecutivo.

El año próximo el Instituto Nacional Electoral organizaría una consulta en la que preguntará a los mexicanos sí Andrés Manuel López Obrador debe continuar o no en la presidencia.

Se requiere el respaldo del tres por ciento de los electores de 17 entidades federativas, para realizar la consulta, y para que esta sea válida tendrá que participar 40 de cada 100 electores.

En el mes de agosto, cuando se sometió a consulta pública enjuiciar a los expresidentes solo acudieron a las urnas siete de cada 100 mexicanos.

El proceso de revocación de mandato es el instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño del cargo de la persona titular de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de la confianza, dice la ley federal.

Hay actores políticos que afirman que el poder revocar el mandato es abrir la puerta a la reelección del presidente Andrés Manuel López Obrador, que en reiteradas ocasiones ha advertido que una vez que concluya su gobierno, en agosto del 2024, se retirará de la vida política.

 

La consulta en números

Como parte de la primera fase de la consulta para revocar el mandato del actual presidente, el Instituto Nacional Electoral (INE) recibió 24 mil 29 avisos de intención por parte de ciudadanas y ciudadanos, así como de organizaciones que buscan constituirse como promoventes de la Revocación de Mandato que, en caso de obtener el apoyo ciudadano, habrá de celebrarse el 27 de marzo de 2022. 

De éstas, 22 mil 419 (93.30%) cumplieron los requisitos para estar en posibilidades de recabar firmas y mil 603 (6.67%) no cumplieron con la documentación requerida por ser integrantes de partidos políticos, de los gobiernos federal o locales, así como del Congreso.

El mes pasado el INE llevó a cabo la capacitación virtual sobre el “Sistema de Captación de Datos para Procesos de Participación Ciudadana y Actores Políticos”, y desde el 28 de octubre puso a disposición la APP en las tiendas de Google, iOS y Apple.

Para que se pueda convocar el proceso de Revocación de Mandato se requerirá el apoyo del tres por ciento de los inscritos en la Lista Nominal de Electores; es decir, dos millones 758 mil 227 mexicanas y mexicanos de 17 entidades.

Al recabar las firmas los más de 22 mil mexicanos podrán hacer uso de la aplicación móvil o de una simple hoja de papel que deberá contener su firma, que tendrá que ser corroborada por el INE.

 

Cuáles son los datos en Veracruz

A nivel estatal se registraron un total de siete mil 236 veracruzanos que se dijeron dispuestos a reunir firmas para determinar la continuidad del presidente de México.

De ese total seis mil 807 personas cumplieron con los requisitos de ley, 426 no y tres desistieron de participar en el proceso.

A nivel nacional se calcula un gasto de tres mil 800 millones de pesos en la organización de la consulta, de ese monto un porcentaje se tendría que destinar para Veracruz en donde se prevé la instalación de 10 mil 825 casillas.

Para que entren en operación ese número de casillas se deben contratar a cinco funcionarios por casilla, lo que se requieren al menos 54 mil 125 ciudadanos para que puedan recibir las boletas de la pregunta.

 

 

En esta ocasión solo se requeriría el apoyo de tres mil capacitadores y supervisores que apoyarían el día de la consulta que, se prevé, será el 27 de marzo, según la fecha estipulada en acuerdos del INE.

El vocal de la Junta Local del INE, Josué Cervantes Martínez recordó que en Veracruz hay más de seis millones de electores por lo que se deben aportar al menos 176 mil firmas de apoyo de igual número de veracruzanos mayores de 18 años, para que se dé paso a la consulta. En una segunda fase se necesitaría la participación de más de 2.5 millones de personas con residencia en el Estado.

El funcionario electoral aclaró que los ciudadanos que participan no deben pertenecer al gobierno estatal, federal o municipal. Y el periodo para recabar las firmas es del primero de noviembre al 15 de diciembre.

En agosto de este mismo año se realizó la primera consulta pública, que costó 500 millones de pesos, en la que participaron 604 mil 881 veracruzanos, de esos 588 mil 949 apoyaban el juicio contra expresidentes de México.

 

Qué requisitos se deben cumplir para llevar a cabo la consulta

De convocarse, la Revocación de Mandato se llevaría a cabo el 27 de marzo de 2022 mediante votación libre, directa y secreta de la ciudadanía y será procedente con al menos la participación del 40 por ciento de las y los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores.

El 10 de enero de 2022, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores entregará el informe de verificación de firmas, será el Consejo General del INE el que evalúe y determine en caso de ser procedente el cumplimiento del porcentaje requerido y, deberán emitir la convocatoria -el 12 de enero de 2022- para convocar a la consulta de revocación de López Obrador.