• Estado

Así será consulta popular contra expresidentes en Veracruz

  • Isabel Ortega
Los veracruzanos tendrán la oportunidad de aprobar el juicio contra los expresidentes el próximo 1 de agosto

El domingo primero de agosto se instalarán tres mil 659 mesas para la consulta popular que tiene por objetivo saber si los veracruzanos apoyan o no enjuiciar a los expresidentes, por las decisiones tomadas en sus sexenios.

La consulta en Veracruz, al igual que en las otras 31 entidades, la organizará la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) que contará con el apoyo de casi 20 mil veracruzanos para la instalación de las mesas receptoras, a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador.
 
Para que la consulta popular sea vinculante, es decir, que se pueda enjuiciar a los expresidentes, se requiere la participación del 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en el listado nominal a nivel nacional.

Aún cuando no es obligatorio que de cada entidad participen cuatro de cada 10 ciudadanos, en Veracruz se requeriría que dos millones 300 mil veracruzanos acudan a las mesas receptoras.

Ahí se les entregará una boleta en la que preguntarán: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Un ejército apoyará en la entidad 

El consejero electoral Josué Cervantes Martínez platicó que la jornada del primero de agosto es similar a lo ocurrido el seis de junio, cuando se eligieron a alcaldes y diputados, aunque en esta ocasión será menor el número de ciudadanos que apoyarán en la organización.

Veracruz se dividió en mil 597 unidades territoriales, que incluyen los 212 municipios, ahí se instalarán tres mil 659 mesas receptoras, que contarán con la participación de al menos ocho mil 395 funcionarios, entre presidente, secretario un escrutador, y dos suplentes generales. 

“La ciudadanía va a emitir su opinión con un sí o con un no de la pregunta que se les va a formular, dependiendo lo que decida cada uno. Ya se hizo una selección de los ciudadanos que nos apoyaron el seis de junio”, platicó en entrevista.

Además, dijo, se recontrataron a 30 trabajadores que se denominan: instructores de la consulta popular. 

El INE dispone de una bolsa de 500 millones de pesos que tendrá que repartir entre las 32 entidades; a nivel local los gastos se limitarán a pagar a los funcionarios y para la desinfección de los espacios donde se instalarán las mesas receptoras.

Para reducir el gasto por la consulta se reutilizará todo el material electoral del seis de junio, sólo se mandarán a imprimir las boletas con la pregunta; y para el 10 de julio se actualizará la lista nominal,  en este momento es de cinco millones 979 mil 606 veracruzanos.

Se cuidarán las medidas sanitarias

Para participar en la consulta el INE solicitará a los ciudadanos acudir con cubreboca, que se apliquen gel antibacterial, desinfección de las superficies con las que se entra en contacto; y cada persona podrá llevar su bolígrafo para marcar la papeleta. 

Morena se asume como promotor de la consulta popular 

El delegado de Morena en funciones de presidente, Esteban Ramírez Zepeta pidió a los ciudadanos participar para hacer efectivo el derecho a ser consultado, como lo marca la Constitución.

Aunque la legislación establece que sólo el Instituto Nacional Electoral (INE) será el responsable de la promoción de la consulta, sin la intervención de los partidos políticos, el delegado de Morena en Veracruz insistió en invitar a los veracruzanos a informarse e ir a las mesas receptoras.

A nivel nacional se recabaron dos millones y medio de firmas, de ese total Veracruz aportó 350 mil rubricas de igual número de ciudadanos.

Y aunque reconoció que el INE tendrá que organizar la actividad, anunciaron que su promoción se limitaría a la segunda quincena de julio, tiempo insuficiente para que la ciudadanía conozca sobre el método de la consulta y de su importancia.

El líder dijo que si bien al partido no le corresponde promover el evento del primero de agosto, como ciudadano no le pueden coartar sus derecho político-electorales.  

Porqué se hará la consulta 

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó al Senado, el 15 de septiembre de 2020 la petición de consulta popular con la intención de enjuiciar a los expresidentes, con el argumento que los desastres humanos, sociales y nacionales sufridos durante tres décadas fueron resultado de una suma de actos voluntarios irracionales de su parte.

El primero de octubre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la materia de la consulta popular era constitucional, y se modificó la redacción de la pregunta 
planteada por López Obrador. 

Para el siete de octubre, el Senado avaló en lo general y en lo particular el dictamen que validó la consulta popular, con 64 votos a favor, 43 en contra y una abstención.

El 28 de octubre, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que dejaba a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE), como la autoridad competente para organizar la consulta, y se estableció el primero de agosto como la fecha para convocar a la ciudanía.

Desde el pasado seis de abril, con la aprobación del Plan Integral, Calendario y Lineamientos para realizar la Consulta Popular 2021 se dio inicio con la organización de la consulta del próximo primero de agosto.

Cuándo se hará la declaratoria de validez 

Los resultados serán obtenidos de los cómputos realizados por las Juntas Distritales del INE. En el caso de Veracruz son 20 en igual número de distritos.

Las Juntas Distritales realizarán el cómputo de las actas a partir de la llegada del primer paquete desde las mesas receptoras a la sede de la Junta Distrital. Concluirá hasta que se reciba y compute el último paquete.

En las 48 horas siguientes a la conclusión de los cómputos distritales, el Secretario Ejecutivo del INE dará a conocer el resultado al Consejo General del Instituto. Dicho órgano realizará el cómputo total y la Declaratoria de Resultados 72 horas después de que el Secretario Ejecutivo le proporcione la información de los cómputos distritales.

Los resultados finales del cómputo nacional serán dados a conocer una vez transcurrido el periodo para impugnaciones y, en su caso, una vez resueltas las resoluciones de la autoridad judicial electoral.